Colombia “es contundente la evidencia” de FARC en Venezuela

BOGOTÁ – El Gobierno colombiano aseguró que presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) evidencias “clarísimas” y “recientes” de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, en una sesión programada para este jueves que ha pedido que sea pública.


“Es contundente la evidencia, clarísima y reciente”, explicó a los periodistas el ministro de Defensa, Gabriel Silva, al término de una reunión en Bogotá con el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, convocada para examinar las pruebas que se expondrán ante ese organismo internacional.
Según Silva, esas pruebas no son “cosa del pasado o un refrito”, sino que demuestran que la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela constituye “una amenaza permanente” para el país.


Colombia siempre está abierta al diálogo, pero necesita la cooperación real de Venezuela en cerrar las puertas al narcotráfico y a la insurgencia, afirmó ayer el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.
Hoyos indicó que Colombia ha pedido que la sesión extraordinaria convocada por la OEA para el jueves sea pública, para “no recibir ninguna clase de insultos”, y agregó que Venezuela tendrá derecho a la réplica para “decir todo lo que quieran y todo el tiempo que deseen”.


“Siempre Colombia ha estado dispuesto al diálogo’’, dijo Hoyos.
“Pero necesitamos, en este caso, que haya cooperación real’’, agregó el diplomático a los reporteros a la salida de una reunión en el Ministerio de Defensa con funcionarios de ese despacho y de la policía preparando la presentación que hará Bogotá ante la OEA el jueves.
“Aspiramos que finalmente Venezuela se comprometa a cooperar realmente, o sea, cerrar las puertas al narcotráfico, al terrorismo y a los secuestradores’’, agregó.

Panamá ofrece ayuda


El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su país se ofrece para ayudar a bajar la tensión diplomática entre Venezuela y Colombia, que, afirmó, puede aumentar con el Gobierno entrante de Juan Manuel Santos.
“La salida del presidente (Álvaro) Uribe, la entrada del presidente (electo Juan Manuel) Santos sin duda alguna crea un nivel de tensiones en las relaciones, y queremos que esto se maneje a través del diálogo y que se normalice la situación entre todos los países de la región”, señaló a los periodistas Varela.
“Así que Panamá podría jugar un papel importante en este diálogo, buscando la armonía y las relaciones fluidas entre Colombia, Venezuela y toda la región”, añadió.


Por otra parte, Varela indicó que esta semana Martinelli enviará “una carta formal de invitación para que el presidente Chávez” visite el país.
Varela dijo que Panamá guarda con Venezuela nexos y relaciones “muy importantes” y, reiteró, que en este momento su país “puede jugar un papel importante en hacer un llamado al diálogo entre los hermanos países de Colombia y Venezuela”.

Mal proceder

El ex ministro de la defensa, Orlando Maniglia, consideró un mal proceder por parte del ministro de la defensa de Colombia, entregar información sobre la presunta presencia de componentes de la guerrilla de ese país en Venezuela a la prensa “y no canalizarlo de cancillería a cancillería, que es lo que se estila”.
Destacó que Venezuela “siempre ha tenido una presencia contundente en fronteras”, pero hizo la salvedad que los límites entre ambas naciones se extienden por más de dos mil kilómetros, por lo que se debe recurrir a la ubicación estratégica para cubrir toda la extensión.


Para Maniglia se trata de una matriz que apunta a las venideras elecciones de septiembre, aunque espera que Santos le de un giro positivo a la situación para mejorar las relaciones entre ambas naciones.