Realizará auditoría de cuadernos de votación el lunes

CARACAS – Al proceso fueron convocados las diferentes organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras y candidatos postulados por iniciativa propia, quienes corroborarán de una muestra representativa los datos que aparecen en el registro electoral definitivo y los que se presentan en los cuadernos de votación electoral, informó AVN.


Por otro lado, ayer se realizó la selección complementaria de los miembros de mesa de aquellos centros que no habían sido llenados con las personas que seleccionaron cuando se realizó el Registro Electoral Permanente (REP).


“El 10 de marzo cuando se cerró el REP se hizo un sorteo para los miembros de mesa y se inicio el proceso para convalidar los nuevos centros electorales. Ya tenemos 1.351 mesas nuevas y ahora vamos a seleccionar los 16.212 miembros que estarán en esas mesas”, informó la rectora del ente comicial, Tania D’Amelio.


Señaló que los resultados del sorteo se publicaran en la página web del CNE y pidió a las personas seleccionadas, “tomar las previsiones para que próximamente participen en el proceso de capacitación”.
Asimismo, la rectora D’Amelio, reiteró que a los observadores internacionales que descalifiquen el proceso electoral se le aplicarán los reglamentos internos de la institución.


“Nuestra legislación no permite que personas puedan venir a descalificar un proceso, incluso cuando ni siquiera han visto el proceso y mucho menos poner en duda que somos un organismo que no pudiéramos garantizar la transparencia. El Poder Electoral está aquí para garantizar la paz y la armonía de toda la ciudadanía”, dijo en entrevista a VTV.
Explicó que el CNE tiene la potestad de decidir quienes serán los observadores nacionales e internacionales que participarán en el proceso electoral del próximo 26 de septiembre.


“En el reglamento del CNE está tipificado que la observación nacional e internacional se ajustará a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano en materia de legalidad, soberanía, integridad, inviolabilidad territorial y autodeterminación de los pueblos. Con esta referencia jurídica, nos basamos para señalar que esos senadores que hicieron esas declaraciones tienen una posición adelantada”, acotó.