Acciones contra medios van contra Carta Interamericana

MIAMI – Afirma que para saber lo que esta ocurriendo en Venezuela hay que escuchar al Presidente y saber como actúa, “por lo tanto esta haciendo lo posible para que todos los medios en Venezuela respondan a las necesidades políticas de él y su gobierno, e incluso ha amenazado con tropas a quienes no respondan a su línea”.


Indica que no solo es el caso Globovisión, “se pretende quitarle a los venezolanos un medio más para escuchar información y opiniones, lo que es antidemocrático”.
Destaca que el caso cubano es similar, “hace medio siglo fueron expropiados de sus dueños legítimos, y quedo controlando todos los medios, y de forma casi individual por blogs e Internet hay iniciativas independientes, pero medios no hay”.


“La política tiene que ver con dirección e ímpetu, es innegable el propio Presidente lo ha dando a entender, un Presidente que disfruta de la calidad política de poder llegar a los cuatro rincones de Venezuela con medio que maneja a su antojo”.
Aguirre dice que se vulnera la Carta Interamericana del 2001, que avala el respeto a la libertad de expresión. “Si los lideres del mundo democrático, demostraran su preocupación sobre la libertad de expresión, que es la violación de los derechos humanos, hay una tolerancia excepcional para algunos personajes”.


Por otro lado, senadores republicanos pidieron ayer al gobierno de Estados Unidos que denuncie a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el “profundo deterioro” de la democracia y los derechos humanos en ese país.
“Le pedimos que trabaje con otras democracias en la región para evaluar la viabilidad de invocar la Carta Demócratica de la OEA con respecto a las violaciones de Venezuela”, señaló una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmada por seis congresistas republicanos y uno independiente.


En la carta, los senadores citan ejemplos de los “denodados esfuerzos del presidente (Hugo) Chávez para obtener control absoluto de los poderes del Estado y la sociedad civil venezolana”.
Entre ellos, destacan los procesos judiciales contra accionistas de la televisora privada Globovisión, crítica del gobierno, y contra el ex gobernador opositor Oswaldo Alvarez Paz.