Tasa de desempleo aumentó a 8,4% en Junio

CARACAS – La información fue suministrada por Elías Eljuri, Presidente del Instituto, quien agregó que este ligero aumento con respecto a mayo “no compromete la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo”.


De acuerdo con Eljuri, “para no formarse una apreciación apresurada y distorsionada de la situación, se debe observar desde una perspectiva histórica. Vista desde este ángulo, la cifra continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno (15,0 %) o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado en el período 2002-2003 (18,4 %)”.


La tendencia que también se puede evidenciar en el análisis de la composición del empleo formal-informal: en el mes de junio de 1999 el empleo formal se encontraba en el 46,3 % de la ocupación, mientras que en junio de 2010 se encuentra en 56,0 %., lo cual constituye un incremento de casi 10 puntos porcentuales. Viceversa, en junio de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 53,7 % del total, mientras que en junio 2010 se ubica en el 44,0 % de la ocupación.