EEUU “descarta” acción militar contra Venezuela

WASHINGTON – Estados Unidos descarta cualquier acción militar contra Venezuela, afirmó este lunes una portavoz del Departamento de Estado, luego de que el presidente Hugo Chávez amenazara con cortar el suministro de petróleo si Washington apoyaba un ataque contra el país.


“Como lo hemos señalado en el pasado, Estados Unidos no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela”, indicó a AFP la portavoz Virginia Staab.


Estados Unidos y Venezuela han disfrutado por mucho tiempo de “una relación energética mutuamente beneficiosa” y Washington desea “que esa relación continúe”, señaló Staab.

Mecanismos pacifistas


El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en rueda de prensa resaltó el compromiso de todos los venezolanos con el país, pero consideró que para defender la nación se puede recurrir a los diversos mecanismos pacifistas y evitar un conflicto que nadie desea.


Por su parte, Enrique Márquez, candidato de la unidad democrática a la Asamblea Nacional, aclaró este lunes que no cree en escenarios de guerra entre Colombia y Venezuela a propósito de la ruptura de relaciones entre ambos gobiernos.


“Entre Venezuela y Colombia las cosas hay que arreglarlas por las buenas”, sugirió Márquez al tiempo que recordó las denuncias formuladas por Manuel Rosales hace varios años sobre la presencia de irregulares en la frontera del país.

“Suicidio económico”


La amenaza del presidente Hugo Chávez de suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, si éste apoya un eventual ataque desde Colombia contra Venezuela, sería un “suicidio económico” para un país que depende del crudo y enfrenta una recesión, aseguraron expertos.
“Literalmente, suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, el único cliente que paga todas sus facturas, sería un suicidio económico, en particular si se toma en cuenta la larga recesión (…) y la inflación más alta de la región”, explicó a la AFP el economista Orlando Ochoa.
“Es simplemente una medida económica que no se va a ejecutar, pero que si se ejecuta sería cortoplacista porque en tres meses estaríamos en una situación precaria (…), no habría divisas para el comercio ni la industria y se dispararía mucho más la inflación”, apuntó el economista Jesús Cacique.
Para Ochoa lo más probable es que la amenaza de Chávez “quede en retórica” y sea sólo una forma de “incluir a Estados Unidos en la problemática con Colombia para justificar el fracaso económico de su gobierno”.