CNE Observación internacional continuará en las elecciones

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que el acompañamiento u observación internacional continuará en los procesos electorales de Venezuela, ya que representa un aprendizaje e intercambio de experiencias, como parte de un proceso enriquecedor en lo que a la materia comicial se refiere.


“Nosotros privilegiamos a nuestros colegas del hemisferio, como nuestros primeros invitados, porque con ellos aprendemos y tenemos una sólida relación con sus respectivas autoridades electorales, por lo que siempre vendrán”, ratificó.


Las elecciones legislativas venezolanas de septiembre próximo contarán con observadores chilenos, pero no serán los senadores de esa nación que se autoinvitaron y que han sido vetados, informó la rectora electoral nacional, Tibisay Lucena.


“Nuestra prioridad es invitar a nuestros colegas del hemisferio y Chile está en el hemisferio”, dijo Lucena a los periodistas al confirmar que las autoridades electorales del país austral estarán incluidas entre las 150 que serán invitadas formalmente para actuar como observadoras de los comicios del próximo 26 de septiembre.


En el pasado “hemos ido a Chile a compartir con nuestros colegas de los avances que ellos tienen”, principalmente “en materia de registro civil”, y a la vez “nosotros hemos dado nuestro aporte en el avance que hemos tenido en garantías, pulcritud, limpieza y eficacia del sistema electoral venezolano”, remarcó la funcionaria.


Recordó que dentro de la planificación del CNE está contemplado el programa de acompañamiento internacional. De hecho, desde hace varios meses está establecida la normativa que rige estos acompañamientos.


Tras instalar en Caracas el III Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de los Organismos Electorales, Lucena declaró que durante estos eventos, en tres años consecutivos, han compartido las gestiones en los procesos medulares, como son el registro electoral, logística, aspectos de producción de boletas, transmisión de resultados, entre otros aspectos técnicos y logísticos de las elecciones.
Indicó que han discutido un conjunto de procedimientos comunes que puedan hacer más auditables los sistemas electorales del hemisferio, por lo que estos encuentros han sido muy enriquecedores y conclusiones de esta tercera edición se darán este viernes 30.


El embajador venezolano en la ONU, Jorge Valero, indicó que las autoridades electorales americanas “tienen gran confianza en el sistema” implementado en el país.
“Venezuela está a la vanguardia en el mundo en la aplicación y uso de los más avanzados sistemas en materia electoral”, añadió.


Por su lado, el representante de la OEA, Pablo Gutiérrez, manifestó que “confía en que esta nueva reunión permita conocer formulas y nuevos mecanismos de los procesos electorales de los países de la región”.
Gutiérrez destacó que este esfuerzo por consolidar un marco referencial de procedimientos “es un avance fundamental que la región hace para sí misma”, contribuirá a profesionalizar labores y son un gran aporte para la observación electoral de la OEA, “porque afina nuestra labor”.