Maduro: “Colombia es responsable de guerra interna”

QUITO – El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el Estado colombiano es responsable de la guerra interna que enfrenta desde hace seis décadas y lo acusó de ser una amenaza para sus vecinos.


“El Estado colombiano lo único que genera es guerra interna, amenaza a sus vecinos y abandona su territorio”, declaró el funcionario a su ingreso a la sede de la cancillería ecuatoriana para una reunión ministerial de la Unasur, que analiza la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá, manifestó AFP.
Maduro, quien previo al encuentro dialogó sobre la situación con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que “hemos verificado que el gobierno de Colombia agrede permanentemente a sus vecinos”.
Además, aseguró que Colombia practica “una doctrina guerrerista y violadora del derecho internacional”.
Bogotá denunció la presencia activa de unos 1.500 guerrilleros colombianos, incluidos algunos dirigentes, en territorio venezolano.


“Nosotros ejercemos plena soberanía sobre los 2.219 km que hay de frontera con Colombia”, indicó Maduro, y añadió que el conflicto en ese país ha originado que cuatro millones de colombianos emigren a Venezuela y “no quieran regresar producto de la guerra”.


“Venimos a proponer un conjunto de ideas para que se retome el camino de la paz, dado que la última guerra que queda en nuestro continente es en Colombia”, enfatizó el ministro.
Con la presencia de ocho de los doce cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comenzó ayer en Quito una reunión extraordinaria del bloque regional, que busca suavizar las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.


Con la sola ausencia de Guayana y la presencia de dos vicecancilleres y un embajador, el Consejo de la Unasur se instaló en la sede de la cancillería de Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal del grupo y que convocó a la cita, a petición de Venezuela, que rompió relaciones con Colombia la semana pasada.
El encuentro de la diplomacia suramericana, se desarrolló “a puerta cerrada” y se prevé que al final de la misma se convoque a una rueda de prensa para comunicar sobre los resultados.