PJ: “Pdvsa pagó 1.942 millones de dólares en comida que nunca llegó al país”

El integrante de Primero Justicia Ramón Muchacho realizó un análisis a un informe de auditoria de Pdvsa donde se refleja un gran porcentaje de comida de Pdval que se compró a precios elevados y que nunca llegó al país.


– La semana pasada – recordó – el país se enteró de la existencia de un informe dirigido por el auditor general de Pdvsa Jesús Villanueva a Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, este documento ha sido ya confirmado, es real y auténtico. Y muestra que en Venezuela la corrupción y la ineficiencia ponen en peligro nuestra seguridad alimentaría.


Ramón Muchacho explicó algunas cifras relacionadas con el caso de Pdval y reflejadas en el informe.
– En el período comprendido entre octubre del 2007 y junio del 2008, es decir ocho meses – informó -, Pdvsa compró a través de Bariven y Pdvsa Service para Pdval 1.057 millones de kilos de alimentos por un costo de de 2.248 millones de dólares. Se compró y se pagó. De esos 1.057 kilos de alimentos según el informe llegaron a Venezuela solamente 266 millones de kilos, el 25% de lo que se compró y pagó. De esos 266 millones de kilos sólo 143 millones de kilogramos de comida fueron distribuidos a nuestro pueblo a través de Pdval. Sólo el 13% del total de lo que se pagó llegó a los venezolanos.


En el informe del auditor general de Pdvsa también se refleja que «la comida que quedo almacenada y se descompuso equivale en esos ocho meses a 122 millones de kilos. Los alimentos pagados por Pdvsa y que nunca se recibieron en nuestros puertos asciende a 791 millones de kilos».


Muchacho resaltó que la cifra más dramática de todas corresponde a «la cantidad de comida que Pdvsa pagó y nunca llegó al pueblo. Esta alcanza los 914 millones de kilos».
Destacó que «en el informe se refleja que se compraron 6,6 millones de kilos de leche por 39 millones de dólares, sobre eso había un costo adicional de transporte en avión de 28 millones de dólares».


– Esa leche – precisó – costó 67 millones de dólares. Es decir diez dólares por kilo de leche. El kilo de este producto está regulado para los consumidores en 18 bolívares. El informe del auditor general de Pdvsa reconoce que esta leche no llegó.
Resaltó que desde la tolda amarilla esperan que el gobierno establezca responsabilidades en este caso.