Mercosur, Lula recomienda conversar a Chávez y a Santos

SAN JUAN (Argentina) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio lula da Silva, recomendó conversar a los presidentes de Colombia y de Venezuela. Lula, en su intervención, habló sobre la paz en Latinoamérica.
– En política no podemos subcontratar el mandato que nos confirió el pueblo – sentenció el mandatario de Brasil, quien también informó que estará presente en la cena de despedida del colombiano Álvaro Uribe antes de entregar el poder. E irá para demostrar que no tiene «ningún problema» con su «amigo».

– Hice declaraciones a la prensa en los últimos días y Uribe se puso nervioso y me voy a vengar de Uribe – bromeó el mandatario brasileño durante el pleno -. El viernes por la noche voy a su cena de despedida para que vea que no tengo ningún problema, que soy su amigo. Mi gesto va a ser en la cena, a ver si me invita a que me siente a su lado para que podamos hablar.

El roce al que se refirió el presidente brasileño se produjo la pasada semana, cuando Lula aludió al conflicto entre Colombia y Venezuela como «un caso de asuntos personales».

Uribe «deploró» inmediatamente el comentario de su vecino. Consideró que Lula gnoró la «amenaza» que representa para Colombia la presencia de guerrilleros en territorio venezolano. Y acusó a su colega de Brasil de «desconocer» los esfuerzos de su Gobierno por buscar soluciones «a través del diálogo».
Durante el pleno de la Cumbre de Mercosur, Lula volvió a insistir hoy en la necesidad de resolver los conflictos mediante el diálogo y se preguntó:
– ¿Cómo se puede establecer la armonía entre Colombia y Venezuela si Chávez y el nuevo presidente no se sientan para negociar? Nosotros no queremos guerras – añadió Lula, quien puso a Suramérica como ejemplo de «lugar de paz».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, manifestó la voluntad de Venezuela de superar las polémicas con Colombia.
– Suramérica – dijo – tiene que ser una región que en su diversidad siembre la paz para siempre y supere cualquier concesión guerrerista que se quiera imponer sobre el continente. Queremos construir de manera profunda la paz, una paz justa en Suramérica. Superar todos los conflictos armados y las guerras que puedan existir en Suramérica.

Durante la plenaria, Maduro reiteró que por razones de salud y Estado el presidente Hugo Chávez no asistió a la cita de San Juan. Explicó que el mandatario se encuentra «atendiendo una situación compleja y difícil para garantizar la estabilidad y paz en el país».