«Pdvsa reportó fuerte caída de sus ganancias en 2009»

El presidente de la holdin petrolera Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presentó ayer en Caracas, la gestión y cuenta de los resultados del último año.


La ganancia de la estatal Petróleos de Venezuela, una pieza clave de la política socialista del Gobierno, se desplomó un 53 por ciento el año pasado. La caída se atribuyó a los menores precios internacionales del crudo y a una menor de su producción. En 2009, las utilidades netas fueron 4.394 millones de dólares. Por su parte, los ingresos sumaron 74.996 millones, un 41 por ciento menos que en el 2008.
– Fue un año duro para la industria petrolera – admitió el ministro -. Fue un año en el cual el precio del petróleo producto de la crisis internacional tuvo un abatimiento importante.


Tras cotizar en máximos históricos en el 2008, los precios internacionales del crudo bajaron desde un pico desde casi 150 dólares por barril (dpb) a unos 30 dpb por la crisis financiera global. Producto de la contracción enm los precios fue la profunda recesión económica que hoy vive el país y que podría prolongarse en 2010.


La firma reportó en sus resultados auditados que su producción bajó a 3,01 millones de barriles por día (bpd) en el 2009, desde los 3,26 millones de bpd del año previo, mientras que las exportaciones bajaron a 2,68 millones de bpd en 2009 desde 2,89 millones de bpd.


Según PDVSA, el menor bombeo se debe al cumplimiento de su cuota de recorte acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender los alicaídos precios del crudo, aunque también se vio afectada por fallas y trabajos de mantenimiento en su circuito refinador.
Las cifras de producción de Venezuela son cuestionadas por analistas y fuentes secundarias, quienes aseguran que PDVSA nunca pudo recuperarse de la devastadora huelga petrolera en 2002-2003.