La lactancia materna en Venezuela se ha elevado en 27,9%

CARACAS – Desde este jueves el gobierno nacional inició el Plan Nacional de Lactancia Materna Hipólita Bolívar, en un acto que se efectuó en el auditorio Alí Primera del Instituto Nacional de Nutrición (INN), ubicado en el Centro de Caracas.


La directora del INN, Marilyn Di Lucca, destacó que este plan de lactancia será un espacio para avaluar cómo ha venido evolucionando la lactancia materna en estos últimos años en el país, cómo está posicionada Venezuela en cifras en este sentido, entre otros aspectos relacionados con la planificación 2011 a favor de la lactancia materna.
En Venezuela, la lactancia materna estaba ubicada, en 1998, entre 7% y 9% y actualmente se ha elevado a 27,9%, en 10 años.


Señaló que la lactancia materna se clasifica en dos grupos: uno, de las madres que amamantan de manera exclusiva, es decir, sin incluir ni siquiera agua u otro alimento durante este período, y otro, de las madres que amamantan incluyendo sólo agua en el período de lactancia materna.


El Gobierno ha promovido una serie de políticas para la promoción de la lactancia materna, de hecho, la promoción y apoyo de la lactancia materna es una tarea de todos los días para el INN.
En lo que ha sido la Semana de la Lactancia Materna, Di Lucca se refirió al acto público de amamantamiento que se realizó el lunes pasado en la Plaza El Venezolano, centro de Caracas, donde varias madres mostraron cómo dan pecho a sus niños, a fin de incentivar a otras mujeres a ejecutar esta práctica con sus bebés, así como se abordó el aspecto de la conciencia de género, en cuanto a que los hombres tengan un rol importante en lo que es la lactancia materna.


“En estos años hemos generado una concienciación sobre este tema y se han desmontado varios mitos en torno a la lactancia materna, como los relacionados con aspectos estéticos en la mujer”, dijo.
Uno de esos mitos generados sostiene que las mujeres que amamantan van a tener un impacto negativo corporal, sobre todo en sus pechos, por lo que por desconocimiento, muchas mujeres preferían darle productos lácteos a sus bebés, en vez de amamantarlo.


Contrariamente, la lactancia materna sostenida y exclusiva en las madres la ayuda, inclusive, a perder más rápidamente el exceso de peso adquirido durante el embarazo, ya que amamantar genera una pérdida de calorías importante.


Di Lucca sostuvo que la lactancia materna está relacionada con impactos positivos en la salud, tanto en la madre, como en el niño, y también está relacionada con la disminución del índice de tasa de mortalidad infantil.


La lactancia también impacta positivamente en las madres, en cuanto a la disminución del riesgo de muertes maternas, es decir, tras el parto, con el inicio del amamantamiento tienen menor riesgo de sufrir hemorragias o infecciones.


Igualmente, la práctica de la lactancia materna sostenida hasta los dos años de edad del niño está relacionada con la disminución de riesgos de algun cáncer en la mujer, como el de mama.