En julio se registró la tasa de inflación más baja en 16 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en julio una variación intermensual de 1,4 por ciento, muy por debajo de las observadas tanto en el mes previo (1,8 por ciento) como en julio de 2009 (2,1 por ciento). Se trata de la menor tasa intermensual obtenida en los últimos 16 meses (desde marzo de 2009).


Con este resultado, la variación acumulada del INPC en los primeros 7 meses del año se ubica en 18,0 por ciento, superior a la calculada en igual período del año pasado (13,1 por ciento). Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de julio de 2010 desaceleró de 31,3 por ciento a 30,5 por ciento, con relación a la del mes anterior, no obstante resultó mayor a la observada en julio de 2009 (26,2 por ciento).

Al examinar los resultados del INPC por agrupaciones se aprecia que 7 de las 13 categorías mostraron en julio una variación intermensual menor a la del mes previo: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,8 por ciento a 1,4 por ciento), Equipamiento del hogar (de 2,6 por ciento a 1,5 por ciento), Transporte (de 2,1 por ciento a 1,2 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 2,0 por ciento a 1,0 por ciento),Vestido y calzado (de 1,8 por ciento a 1,3 por ciento), Alquiler de viviendas (de 0,9 por ciento a 0,8 por ciento), Servicios de la vivienda excepto teléfono (de 0,1 por ciento a 0,0 por ciento). Por el contrario, cuatro grupos registraron una tasa mayor a la de junio: Esparcimiento y cultura (de 1,7 por ciento a 2,8 por ciento), Restaurantes y hoteles (de 1,6 por ciento a 2,4 por ciento), Salud (de 1,3 por ciento a 2,1 por ciento) y Servicios de educación (de 0,6 por ciento a 1,8 por ciento).

Los dos grupos restantes mantuvieron la variación del mes anterior: Bienes y servicios diversos (2,3 por ciento) y Comunicaciones (0,4 por ciento). El movimiento desacelerado de la tasa intermensual se manifestó en cada uno de los dominios geográficos del INPC, con excepción de Maracaibo: Caracas, de 2,0 por ciento a 1,6 por ciento; Maracay, de 2,0 por ciento a 1,3 por ciento; Ciudad Guayana, de 1,6 por ciento a 1,4 por ciento; Barcelona- Puerto La Cruz, de 1,7 por ciento a 1,3 por ciento; Valencia, de 1,8 por ciento a 1,7 por ciento; Barquisimeto, de 2,2 por ciento a 1,4 por ciento; Mérida, de 2,0 por ciento a 1,6 por ciento; Maturín, de 2,2 por ciento a 1,4 por ciento; San Cristóbal, de 1,7 por ciento a 1,0 por ciento y Resto Nacional, de 1,8 por ciento a 1,3 por ciento. En Maracaibo creció de 1,0 por ciento a 1,5 por ciento.


La variación intermensual correspondiente al consolidado de los Bienes que se estudian en el INPC mejoró de 2,0 por ciento a 1,3 por ciento, contrario a lo calculado para la integración de los Servicios en la canasta del indicador, cuya tasa aumentó ligeramente, de 1,5 por ciento a 1,7 por ciento.


Al pasar de 2,1 por ciento a 1,8 por ciento, la variación correspondiente al núcleo inflacionario desaceleró por tercer mes consecutivo, ubicándose por primera vez en el año por debajo de 2,0 por ciento. La mencionada desaceleración del núcleo se presentó en tres de sus cuatro componentes: Alimentos elaborados, de 2,9 por ciento a 2,0 por ciento; Textiles y prendas de vestir, de 1,6 por ciento a 1,3 por ciento, y Bienes industriales excepto alimentos y textiles, de 2,1 por ciento a 1,5 por ciento. La categoría restante, Servicios no administrados, aumentó de 1,9 por ciento a 2,2 por ciento.


El Indicador de Escasez del área metropolitana de Caracas descendió significativamente respecto al mes de junio, al pasar de 12,3 por ciento a 9,5 por ciento, registro que revela una mejora sustancial en la situación de abastecimiento, constituyendo el nivel más favorable en los últimos 43 meses (desde diciembre de 2006).
El Indicador de Diversidad de productos en el mercado creció de manera muy importante por cuarto mes consecutivo, al ubicarse en 153,8, señal de que el mercado de bienes de consumo final ha venido poniendo a disposición de los hogares una mayor variedad de marcas y presentaciones, especialmente cuando se compara con el primer trimestre del año, lapso en el que este indicador promedió 134,3.