Santos y Chávez se reunirán en Santa Marta

Ya no será en Bogotá, como había sido anunciado. El cónclave entre los presidente de Colombia y de Venezuela, Santos y Chávez, se realizará mañana en Santa Marta. Lo informó la agencia Efe.
El presidente Chávez, de acuerdo a la agencia española de noticias, llegará al mediodía al aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad caribeña. Y de inmediato se dirigirá a la Quinta de San Pedro Alejandrino, que ha sido escogida para el encuentro.

El presidente Santos, por su parte, viajará al balneario del norte de Colombia en la mañana. Y lo hará junto con su canciller, María Angela Holguín. Lo acompañarán también otros ministros. El encuentro, una reunión de trabajo que se estima durará apenas pocas horas, tiene el objetido de recomponer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde julio pasado.

Un grupo de logística de la Presidencia de Colombia llegó ayer a Santa Marta. La quinta donde falleció el Libertador en 1830 ha sido tomada militarmente y los alrededores ya han sido blindados para dar seguridad a los dos mandatarios.

Como se recordará, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron el domingo, tras una reunión de más de tres horas, que Santos y Chávez celebrarán el martes un encuentro, el primer paso para resolver esa crisis histórica entre las dos naciones vecinas.
El presidente Santos, ayer, afirmó optimista:
– Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países.

El presidente de Brasil, Inacio «Lula» da Silva, ayer en rueda de prensa, hizo referencia a la reunión que celebrarán hoy los jefes de Estado de Colombia y Venezuela.
– Le pido a Dios suerte a Santos en su reunión con Chávez – dijo -. Que Dios lo bendiga para que construya la paz que todo el mundo quiere
El gobernante brasileño dijo ser «optimista» sobre la posibilidad de que Venezuela y Colombia logren alcanzar un entendimiento. Consideró que ambos gobiernos deben recuperar la «armonía». Y los invitó a restablecer las relaciones diplomáticas.

En alusión al problema de la guerrilla en Colombia, Lula manifestó su confianza en la capacidad de Santos para abordar este asunto debido a su experiencia como ministro de Defensa durante parte del segundo mandato de Uribe. Recalcó que el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un «problema interno» colombiano.