Estados Unidos insiste, Palmer es su embajador en Venezuela

El Departamento de Estado norteamericano, ayer, insistió en que Larry Palmer reúne todas las condiciones para ocupar asumir el «reto» que representa ser el embajador de los Estados Unidos en Venezuela. Además, subrayó la importancia de la diplomacia y la comunicación para resolver las diferencias entre ambos países.
Como era de esperarse, el Gobierno de los Estados Unidos reaccionó a las declaraciones que emitiera el presidente Chávez en su programa de radio y televisión «¡Aló, Presidente!». Chávez fue categórico en rechazar el nombramiento de Larry Palmer como nuevo embajador de Estados Unidos en Caracas.


El diplomático norteamericano irritó al presidente Chávez al comentar al Senado de su país que la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela era baja. Palmer también habló de la necesidad de que Caracas investigue la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiay del Ejército de Liberación Nacionalen su territorio.


El Departamento de Estado rechazó que Palmer no sea la persona adecuada para ocupar el puesto de embajador en Caracas y que se haya «inhabilitado» al hacer esas afirmaciones, como dijo Chávez en su programa dominical Aló Presidente.


– El presidente Obama – indicó el portavoz de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet – ha elegido a Larry Palmer para este reto precisamente por sus cualificaciones excepcionales y su destacado profesionalismo.


Estados Unidos aún no ha recibido una notificación oficial del Gobierno venezolano sobre el rechazo de Palmer para sustituir a Patrick Duddy, pero subrayó la importancia de que haya un embajador en Caracas para que ambos países puedan resolver sus diferencias.


Luoma-Overstreet expresó la esperanza del Gobierno de EE UU de que este asunto se resuelva y Palmer pueda hacerse cargo de la legación en Caracas. Subrayó:
– Creemos en la importancia de la diplomacia para mantener la comunicación y ayudar a resolver las diferencias bilaterales.


Ya el pasado jueves, el Departamento de Estado había respaldado a Palmer afirmando que comparte las «preocupaciones» del embajador designado sobre los posibles vínculos entre ese país suramericano y las FARC.


La semana pasada, la cámara alta norteamericana confirmó en bloque a varios embajadores de Estados Unidos, incluyendo a los designados para Colombia, Perú y Chile, pero en la lista no figuraba Palmer, por lo que su votación definitiva se realizará después del receso legislativo de agosto.