Los presidentes Chávez y Santos optimistas después del encuentro en Colombia

SANTA MARTA – A la hora de cierre de esta edición, los presidente Chávez y Santos seguían respondiendo a las preguntas de los periodistas en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

Los jefes de Estado, a conclusión de la mini-cumbre a la cual participó también el presidente Kirchner, decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas y comenzar a trabajar en la búsqueda de nuevos caminos que permitan consolidar el comercio bilateral. Además, el presidente Chávez se comprometió a no permitir que grupos irregulares encuentren cobijo y refugio en tierra venezolana.

Los jefe de Estado llegaron a Santa Marta pasado el mediodía. Sus aviones aterizaron en un aeropuerto vigilado estrictamente por militares y policias. A su llegada, Chávez y Santos expresaron su optimismo en que lograrían restablecer, como efectivamente hicieron, las relaciones bilaterales diplomáticas y comerciales y poner fin a la disputa cuyo detonante ha sido el tema de la seguridad.
Como se recordará, la denuncia de Bogotá respecto de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela con la tolerancia de las autoridades provocó un rechazo enérigico del presidente Chávez. Y la ruptura de las relaciones diplomáticas.

– Aquí comenzaremos, estoy seguro, porque venimos con la voluntad por delante, con el corazón por delante, con el amor por delante, a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado – afirmaba Chávez a su llegada a Santa Marta -. Contamos con bastantes recursos para construir unas nuevas y buenas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, Santos manifestaba un optimismo más moderado sobre los resultados de la cita, la primera que sostienen los dos mandatarios de posiciones ideológicas opuestas.