Pie diabético cuando la prevención es la clave

El pie diabético es una complicación seria, crónica de la diabetes mellitus, producida por una combinación de factores vasculares y nerviosos, que llevan a la falta de oxigenación de los tejidos (enfermedad microvascular) y alteraciones de los nervios periféricos (polineuropatía diabética), lo cual se traduce en la aparición de úlceras a nivel de la planta del pie.

Según Rhadamés Figueroa, director médico de Laboratorios Merck, toda persona que padezca de diabetes debe estar atenta a la aparición de síntomas sensitivos como calambres, hormigueos, sensación de ardor o quemazón en la planta de los pies o en los dedos, así como cambios en la piel, dolor y cambios de coloración (color azulado de los pies) por ejemplo. “La presencia de alguno o varios de estos síntomas nos debe alertar sobre la posibilidad de Pie diabético, por eso hay que atenderlo de manera rápida y oportuna”, comentó Figueroa.


“Sólo un adecuado y estricto control de la diabetes podría prevenir la aparición de las complicaciones, además de un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo y acertado podría retardar la aparición del pie diabético”, comentó el director médico de Merck.