Aprobaron en primera discusión la Reforma Parcial a la Ley de Bancos

El Proyecto de la Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras fue aprobado por la Asamblea nacional en primera discusión.


El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión permanente de Finanzas, explicó que la reforma parcial contempla la modificación de dos artículos: se excluye al Banco del Pueblo de las excepciones establecidas en el artículo 2 y se agrega el numeral 8 al artículo 12.
– En el artículo número dos – precisó – se excluye al Banco del Pueblo dentro del ámbito de la excepción que establecía la ley vigente, de que esa institución y el Banco de la Mujer estaban exceptuados de la aplicación de esta norma.


El Banco del Pueblo y el Banco de la Mujer no estaban regidos por dicha ley, sino por reglamentos internos. Sin embargo, con la nueva Ley el banco del Pueblio se regirá por lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, ente rector del sistema financiero nacional.


– El motivo – explicó -es que después de una década este banco entrará a otra etapa de funcionamiento. Sólo venía financiando y concediendo créditos a la población que había sido excluida del funcionamiento del sistema financiero nacional. Ahora, en cambio, promoverá lo que hemos llamado la bancarización social.
En otras palabras, el Banco del Pueblo además de otorgar créditos, recibirá depósitos y ofrecerá todos los servicios que prestan las entidades bancarias. Y hastya podrá implementar la tarjeta de débito.
El artículo 12, por su parte, trata sobre las inhabilidades para ser promotores, accionistas principales, directores, administradores y consejeros de bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras, casas de cambio y operadores cambiarios fronterizos.


– En este caso – comentó -, se incluye a los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas que desarrollen las materias de comunicación, información y telecomunicaciones, de conformidad con la Constitución Nacional, las leyes y la normativa vigente.