Murió el diputado Luis Tascón

En la Asamblea Nacional, ayer, fue un día de luto. En efecto, la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, interrumpió la primera discusión de la Ley de Bancos para informar, visiblemente afectada, el fallecimiento del diputado Luis Tascón.

La reacción de los parlamentarios fue inmediata: se pusieron de pie y concedieron un minuto de silencio en su memoria.

Desde hace meses, Tascón se había alejado de la actividad parlamentaria y de la escena pública. Padecía un cancer de colon contra el cual luchó hasta lo último. Diputado por el Táchira, miembro fundador del Movimiento Quinta República, antes de pasar a las filas de Partido Socialista Unido de Venezuela, se hizo famoso en 2004 al difundir la base de datos de los firmantes del referéndum revocatorio contra el presidente Chávez. La «Lista Tascón» se tranmsformó en btreve tiempo en un símbolo de injusticia y un medio de retaliación.

Tascón, por su espírtu crítico y por decir lo que otros callaban, fue expulsado dos veces del PSUV. La primera, en 2007 por supuestamente defender declaraciones del general retirado Raúl Baduel. En aquella oportunidad, afirmó que ello revelaría las divisiones dentro del chavismo. La otra, por criticar la gestión del superintendente del Seniat, José David Cabello, en un caso de adquisición de una flotilla de camionetas. En esta oportunidad no hubo «marcgha atrás. Y Tascón, entonces, decidió dar vida a su propio partido: Nuevo Camino Revolucionario. En las elecciones de 2008, se postuló para la alcaldía de Libertador. Perdió ante Jorge Rodríguez, del PSUV.

Tascón nació en Capacho, estado Táchira, y durante sus años en la Universidad de los Andes, donde culminó estudios de ingeniería eléctrica, se convirtió en activista estudiantil, participando en varias asociaciones de esta casa de estudios hasta que se unió al Movimiento V República.