Notifican a El Nacional de demanda por polémica portada

CARACAS – El Nacional recibió este lunes una boleta de notificación con motivo de la demanda interpuesta por los directores generales de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, Jesús Antonio Mendoza y Alejandra Bonalde, por la publicación de la polémica fotografía en su portada, el pasado viernes.
Vale recordar que en la gráfica se muestra un conjunto de cadáveres en la morgue de Bello Monte.
Los demandantes argumentaron que el diario presuntamente violó y amenazó los derechos a la salud, la integridad física, psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes.


La comunicación fue enviada por el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, específicamente del Juez Décimo Segundo (12°) de Primera Instancia de Sustanciación y Mediación.
En tanto, Miguel Herique Otero, presidente editor del Diario El Nacional, aseguró que la demanda interpuesta por los directores generales de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, a raíz de la publicación de una fotografía de la morgue de Bello Monte, en la página principal de este viernes, carece de basamento legal.


Según explicó, los diarios impresos del país no se rigen por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión. “Esas demandas no tienen ningún basamento legal, porque nosotros no somos radio ni televisión, para que nos apliquen un horario ( de publicación) (…) en el archivo sale cuando se tomaron las fotos”, apuntó Otero.


La fotografía se trata de una imagen de cadáveres de la morgue de Bello Monte, que fue tomada en diciembre del 2009, según versión del diario. Ante eso, su editor, enfatizó que El Nacional “no va a ceder” un cambio en su línea editorial.
“Esa fotografía había que sacarla y había que mover la opinión pública por el inmenso índice de criminalidad del país, que crece exponencialmente y que está afectando a toda la población”, argumentó.
Recalcó que “la fotografía que publicó El Nacional es similar a las que publican todos los periódicos todos los días”. “Seguiremos informando”, puntualizó.


En tanto, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, señaló que le corresponderá al Tribunal de guardia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas decidir si procede o no un juicio en este caso.