EEUU: Palmer sigue siendo embajador designado para Venezuela

WASHINGTON-Larry Palmer sigue siendo el embajador designado para Venezuela, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, luego de que el presidente Hugo Chávez reiterara este lunes que su gobierno no aceptará al diplomático estadounidense.
“Él sigue siendo nuestro nominado”, indicó Toner en rueda de prensa.

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró el lunes que es “imposible” que Caracas acepte al embajador designado por Estados Unidos, Larry Palmer, y resaltó la conveniencia de su decisión al asegurar que si el diplomático llega a viajar “lo más seguro” es que sea “expulsado”.
“Nosotros lamentamos que ellos (Estados Unidos) insistan en algo que no queremos discutir más. Es imposible que el señor (Larry) Palmer sea aceptado por un gobierno digno”, dijo Chávez en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV, el lunes en la noche.

“No es aceptado en la diplomacia (…) que una persona ya siendo embajador se pronuncie sobre la situación interna de otro país, y mucho menos siendo aspirante a ser embajador. Imagínate que ese señor venga aquí, lo más seguro es que tengamos que expulsarlo. Mejor es prevenir y creo que la decisión es mejor para el gobierno de Estados Unidos también”, continuó.

Palmer, que aún debe ser ratificado por el Senado estadounidense actualmente en receso hasta mediados de septiembre, emitió críticas contra Venezuela, en las que aseguró que en ese país hay presencia de las guerrillas colombianas y las Fuerzas Armadas tienen la moral baja e influencia cubana.
Washington ha dicho que comparte “las preocupaciones” de Palmer y que no ha recibido ninguna notificación formal de Venezuela contra el embajador designado.

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, defendió la nominación de Palmer ante el embajador venezolano Bernardo Alvarez, con quien se reunió en Washington el miércoles pasado, según señaló un portavoz del Departamento.

Por so parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó su rechazo a la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en el país, aseveró Aristóbulo Istúriz, miembro de la Directiva Nacional de la referida organización.