CNP “declara en emergencia al periodismo venezolano”

CARACAS – En solidaridad con el periódico El Nacional, este miércoles representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) acudieron a su sede, donde emitieron un llamado desde la sala de redacción de este diario para “declarar en emergencia al periodismo venezolano”.


La Presidenta del CNP, Silvia Alegrett, aclaró que “evidentemente” el gremio está “en total desacuerdo” con relación a las medidas tomadas por el Gobierno nacional, en contra del diario. Confirmó que ya fue emitido un comunicado a todas las seccionales del país, instando a los periodistas a “ponerse en alerta” ante la situación que está pasando.


Calificó de “muy grave” la decisión tomada por el Poder Judicial, de impedir que los medios impresos publiquen información y fotografías de sucesos: “La información que emiten los medios es simplemente el hecho de lo que está sucediendo. No inventamos la noticia. Los periodistas la buscamos y se la damos al ciudadano”, aclaró Alegrett. La presidenta del CNP recordó que esta situación no es nueva, y que la “criminalización de la información está sucediendo desde hace algún tiempo”. Aseveró que cada vez que se acerca un proceso eleccionario, comienzan a aparecer resoluciones, decretos y decisiones, como “mecanismos que van criminalizando la información”.


El secretario general de la seccional Caracas del CNP, Hernán Lugo-Galicia, afirmó que esta acción se realiza en el marco de poder “avanzar y evitar” que medidas como las aplicadas contra El Nacional, se sigan ejecutando. Recordó que no se trata sólo de los medios impresos, y agregó que esta acción de protesta se produce en nombre de todos los periodistas que, de alguna manera, “se sienten intimidados y cohesionados en el trabajo y ejercicio que están haciendo”.
Por su parte, el vicepresidente del CNP y también reportero de la fuente de sucesos, José Pernalete, afirmó que la medida es “una censura puesto que se le evita al ciudadano conocer cuáles son los errores de los funcionarios del gobierno encargados de decidir en lo que son las políticas de seguridad”.
Por otro lado, el presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, Fernando Sánchez, considera la medida como “fuerte” porque limita el trabajo de los reporteros gráficos. También indicó que se trata de “una medida tomada muy a la ligera”.
Explicó que el objetivo del trabajo de los reporteros gráficos es capturar imágenes noticiosas.

Satisfactoria presencia


El Director del diario El Nacional, Henrique Otero, calificó de satisfactoria la presencia y apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Nacional de Periodistas, quienes acudieron ayer a la sede del diario para solidarizarse con éste, luego de que se le prohibiera la publicación de imágenes violentas.
Otero, aseguró que esta prohibición no es sólo es un problema de El Nacional sino “un problema de la libertad de expresión en Venezuela; es un problema de la prensa venezolana y de los medios de comunicación en general”.


Asimismo, dijo que “ésta es la continuación de esa línea de hegemonía comunicacional que está en los objetivos del gobierno, la cual tiene como fin acabar con el periodismo independiente en este país (…) Fueron contra la televisión, contra la radio y ahora contra los medios impresos”.


Otero manifestó que el gobierno al censurar (no publicar imágenes violentas) a todos los periódicos y revistas del país, por un mes, deja en evidencia, ante una campaña electoral, que “se está cayendo aparatosamente y que va a perder las elecciones del 26 de septiembre”.