Condena “censura judicial” contra medios impresos de Venezuela

EE.UU – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “torpe política de Estado a favor de la censura previa” la prohibición al diario El Nacional y al resto de los periódicos venezolanos de publicar fotografías e informaciones sobre violencia durante treinta días.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo en un comunicado que se trata de “un elemento más de censura dentro de un esquema gubernamental para silenciar a los medios, especialmente en épocas en que se quieren evadir las imágenes de la realidad dentro de estrategias electorales”.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, indicó que más allá del “acto de censura directa” y multa contra El Nacional, prohibir a todas las publicaciones impresas del país reproducir informaciones y fotografías que muestren violencia “no es otra cosa más que una clara y torpe política de Estado a favor de la censura previa”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, afirmó que se está “frente a un duro golpe a la libertad de prensa”.
“Y viviendo un clima de incertidumbre total, por cuanto el periodismo podrá sufrir consecuencias graves sin saber realmente cuáles son los estándares de violencia a los que atenerse para publicar o no informaciones de interés público”, agregó el director editorial del San Antonio Express-News de Texas.

“Habíamos visto censura de todo tipo, y en eso el Gobierno venezolano viene liderando, pero lo de ahora es torpe, grotesco e irrisorio, demostrando que estamos frente a un Gobierno sin límites”, comentó.
Por otra parte, los directivos de la SIP hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela para que ponga fin a la “cacería de periodistas” como es el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, sobre quien el Tribunal Supremo de Justicia autorizó a solicitar su extradición.

El titular de la SIP sostiene que Zuloaga ha sido acusado varias veces por el “propio presidente Hugo Chávez” en forma pública y dijo que no tiene “dudas que la justicia solamente actuará en consecuencia”.