CNE calificó como un “éxito” simulacro electoral

CARACAS- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este domingo un simulacro de votación en 52 centros electorales distribuidos en todo el territorio nacional con el fin de preparar a la población para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.


La Rectora Principal del ente comicial, Tibisay Lucena, manifestó que el simulacro realizado este domingo “ha sido un gran éxito, porque las pruebas que hemos realizado se han hecho con una gran celeridad y rapidez, y hemos podido levantar toda la información, y probar nuestra plataforma tal cual como lo teníamos planteado”.


Lucena recalcó que este simulacro estaba relacionado con todo lo que tiene que ver con la logística, los medios de transmisión, la plataforma electoral y el funcionamiento de las mesas electorales.
Los centros electorales habilitados como centros piloto en Caracas fueron: el Instituto ciclo diversificado Fermín Toro, el liceo bolivariano Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre; la Casa de Campo Guzmán Blanco, en la avenida Intercomunal, frente a la estación de Metro Mamera; y el liceo Andrés Bello, en la avenida México, Parque Carabobo.


El CNE informó que para el 26 septiembre se habilitarán 2 mil 976 centros de votación en todo el país.
Lucena ratificó que el próximo martes se reunirán con los directivos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para resolver aspectos que relacionan directamente a la campaña electoral.
Lucena destacó que si bien Conatel regula a los medios de comunicación, es el CNE el organismo que regulará la campaña. En todo caso, Conatel servirá de apoyo para supervisar la campaña.

Ferias electorales


Socorro Hernández, rectora principal del CNE, afirmó que la plataforma tecnológica y todos los elementos probados durante el Simulacro Nacional de Votación funcionaron correctamente.
Agregó que el simulacro les permite ajustar y evaluar las posibilidades de organizar los espacios de una manera más cómoda para los votantes.


Recordó a los electores que a partir del próximo domingo comenzarán las ferias electorales en todo el país, a través de las cuales desplegarán mil 500 máquinas de votación para que la gente conozca cómo sufragar.
“Mi sugerencia es que se documenten, que conozcan a sus candidatos, sus ofertas electorales, para que el día de las elecciones tengan claro qué harán”, señaló a la ciudadanía.


El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, informó que el simulacro nacional de votación que se realizó ayer transcurrió con total normalidad y sin ningún incidente relevante reportado.


Apuntó que los efectivos del Plan República están en fase de entrenamiento de cara al 26 de septiembre, fecha de los comicios parlamentarios, y que desde el 2 de agosto están incorporados con el CNE en las actividades previas.


Cerca de 250 mil efectivos estarán desplegados el día de las elecciones prestando seguridad durante el proceso.

Enfrentamientos


Varias situaciones irregulares se suscitaron ayer durante el proceso de simulacro electoral. En el Colegio Gustavo Herrara del municipio Chacao, en la ciudad capital, personas afectas al oficialismo no permitieron que los dirigentes opositores María Corina Machado (Candidata a la AN por el circuito 2 de Miranda), Delsa Solorzano (Candidata al Parlatino), Ricardo Sánchez y Ramón Muchacho, pudieran entrar al centro de votación.


Ante la situación irregular Machado y Solorzano, denunciaron la presencia de personas adeptas al PSUV, quienes habrían sido trasladados en autobuses hasta dicho lugar del simulacro.


Asimismo, expresaron que es una violación de la norma electoral la presencia de personas de alguna parcialidad política haciendo proselitismo político. En tal sentido, pidieron al CNE tomar las medidas correspondientes, pues situaciones como esta no contribuyen al buen desarrollo de la jornada de simulacro.
En la Unidad Educativa Pablo Manzano Veloz, centro electoral habilitado en el estado Lara se presentaron también hechos de violencia entre partidarios oficialistas y activistas de la Mesa de la Unidad Democrática.
También se vivió una tensa calma en el liceo Matías Lossada, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, cuando simpatizantes del oficialismo tomaron el centro de simulacro electoral y no permitieron el paso al bando opositor.


Se dio a conocer que integrantes del Psuv tampoco permitieron el ingreso de los medios de comunicación al centro de votación, donde se realiza el simulacro para las elecciones del próximo 26 de septiembre. Asimismo, se reportó que un periodista del canal local 11 resultó agredido.