Colombia saluda refuerzo militar venezolano en frontera común

BOGOTÁ – El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida este martes al anuncio venezolano de reforzar la presencia de unidades militares en zonas de frontera para combatir la criminalidad, lo que era un viejo reclamo de Bogotá a Caracas.

La víspera, el ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, anunció un refuerzo de unidades militares, de la Guardia Nacional y de inteligencia en regiones de frontera como el estado venezolano de Táchira.
Tal anuncio “nosotros (lo) registramos complacidos…va en la dirección de fortalecer la seguridad en la frontera, de enfrentar con esfuerzos allí en Venezuela, como lo estamos haciendo con esfuerzos en Colombia, el crimen transnacional, toda forma de delincuencia que pueda afectar a la sociedades que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela’’, dijo el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera.
“Abogamos porque los pasos que se han venido dando durante los últimos días cada vez creen mayor confianza entre ambos países y se traduzcan en resultados concretos en la lucha contra la criminalidad’’, añadió Rivera al hacer en el ministerio una breve declaración a los reporteros.

También adelantó que en los próximos días se definirá la fecha de una reunión entre los altos mandos policiales y militares de los dos países para establecer “protocolos” que permitan intensificar la cooperación bilateral.

Al respecto, la canciller Holguín detalló, poco antes de ingresar al Senado para asistir a una audiencia sobre política exterior, que esa reunión será en Caracas y que habrá otra entre Chávez y Santos, aunque no precisó fecha ni lugar.

Por otro lado, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados anunció este lunes que Venezuela comenzará a pagar esta semana la deuda que tiene con exportadores y empresas colombianas, cifrada en unos 800 millones de dólares.
Ese pago comenzará con el desembolso de unos 70 millones de dólares a las aerolíneas colombianas Avianca y Aires, anotó el ministro.

Pago de la deuda bilateral

El presidente de la cámara de comercio colombo-venezolana Cavecol, Daniel Montealegre, celebró ayer el reconocimiento de la deuda entre los dos países, pero matizó que la normalización comercial “no se observará a corto plazo”.

“Poco a poco se van a ir viendo los resultados, en primer lugar, y que es lo que más interesa, es el caso del reconocimiento y pago de la deuda con los exportadores colombianos”, declaró Montealegre a la radio caraqueña.

El dirigente gremial recordó que una de las cinco comisiones creadas el viernes pasado en Caracas para concretar el relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia “es la de deuda” comercial, “el reconocimiento y pago de los primeros 200 millones de dólares”.