Seis mineros mueren en accidente en El Callao

BOLÍVAR – El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan informó este martes del saldo de seis fallecidos y dos heridos producto de un accidente en la mina Tomi, en El Callao, estado Bolívar que ocurrió el lunes por la noche. Indicó que explotación de la mina no era apta.


Khan indicó que el lunes temprano “funcionarios Minerven y las Fuerzas Armadas dieron por acá (mina Tomi) un recorrido y les pidieron a los mineros que se retiraran, de los 40 mineros se quedo un grupo bastante pequeño que continuo con labores”.


Fue precisamente el lunes en la noche cuando los trabajadores que se quedaron trabajando en la mina “abrieron cuatro túneles utilizando martillos, este terreno es muy inestable y al librar hicieron que esta tierra cayera”, relató el titular de Industrias Básicas y Minería.
El ministro lamentó el hecho y anunció que “el presidente Hugo Chávez ha pedido que se abra una investigación profunda sobre el evento”.


Khan, aseguró que “esta es una mina que tiene más de cinco años abandonada, la empresa privada la dejo porque ya se había agotado, y el Estado apenas hace ocho meses estaba haciendo todo el papeleo administrativo para pasarla a una de nuestras empresas que es Minerven”.


Recalcó que son mineros que no estaban con permisos debidos, en tanto, sostuvo que el Ejecutivo ha buscado la manera de “evitar que se siga haciendo una minería riesgosa”.
Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez detalló que “el accidente fue a la ocho de la noche, y cerca de las diez del mismo día ya estaban aquí las unidades y el personal de Protección Civil de Bolívar”.


Indicó que hasta el momento todavía se hacen excavaciones, sin embargo, no tienen probabilidades que aparezca otro cuerpo sin vida o un sobreviviente que no se haya contabilizado.