Justicia ordinaria conocerá caso de militares asesinados

CARACAS – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aclaró que el Ministerio Público (MP) es la instancia encargada de dirigir la investigación relacionada con el homicidio de dos oficiales militares, acaecido el pasado sábado 21 de agosto, pues es un delito común ocurrido dentro de una instalación castrense.


Así lo señaló la titular del MP tras ser consultada sobre si era posible que este caso fuese conocido también por la jurisdicción militar, en vista de que sucedió en la sede del Batallón Bolívar, situado en las instalaciones del Fuerte Tiuna, donde el cabo segundo, Jeffersson José Trujillo Vásquez, presuntamente le ocasionó la muerte al capitán del Ejército Nacional Bolivariano, Miguel Ángel Rosales Montoya (33) y al teniente Alfredo Daniel Ruiz Montesino (25), además en el hecho fueron heridos otros seis militares.
En este sentido, explicó que el Ministerio Público en vista de que no posee una policía de investigación, comisiona a los órganos de investigaciones penales para que intervengan, como órganos auxiliares en la pesquisa, en los respectivos casos.


De allí, que de acuerdo con la naturaleza de los casos, el Ministerio Público seleccione al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) o a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) o a otro cuerpo policial.


Dijo que en este caso, por ser un homicidio, los fiscales designados para el caso están frente a un delito ordinario. Por lo tanto, corresponde a la jurisdicción ordinaria conocer del hecho punible.
En relación con los detalles de la investigación, Ortega Díaz, declaró que “no puede hacer mención a ello, pues forma parte de la reserva legal. Sin embargo, se están adelantando todas las actuaciones como lo prevé la ley”, acotó.