El 55% de los pacientes hospitalizados muere por TEV

CARACAS – El Tromboembolismo Venoso (TEV) es un término general que se utiliza para describir la formación de coágulos de sangre (trombos) que bloquean la vena. Las consecuencias del TEV son distintas en función del grado y lugar del bloqueo y uno de los principales riesgo es la cirugía ortopédica. Sus manifestaciones más habituales son la trombosis venosa profunda, normalmente en las piernas, y el embolismo pulmonar, advierte el Dr. Carlos Hartmann, médico cirujano del Centro Médico Guerra Méndez de Valencia, en el estado Carabobo.

“El Tromboembolismo Venoso (TEV) es la primera causa de muerte evitable en el escenario hospitalario no sólo en Europa, sino en el mundo; los fallecimientos por esta enfermedad son muy elevados, muere más gente de un TEV que el doble de los que se mueren por cáncer de mama, sida, cáncer de próstata y accidentes de tránsito sumados. De hecho, según el Estudio Endorse publicado en The Lancet, el 55 % de los pacientes hospitalizados mueren por TEV, esto debido a que el diagnóstico primario prela sobre la prevención del TEV”, explicó Carlos Hartmann, especialista en el área.

Según el galeno los factores de riesgo del Tromboembolismo Venoso (TEV) pueden ser muchos, pero los principales son: la edad, las intervenciones quirúrgicas –especialmente la cirugía ortopédica-, las enfermedades autoinmunes y los síndromes paraneoplásicos, el factor inflamación, las trombofilias primarias, la inmovilidad y el cáncer.

El Estudio Endorse, el mayor estudio multinacional realizado en más de 32 países de 6 continentes y que contó con la participación de más de 60.000 pacientes, demuestra que es necesario implementar urgentemente estrategias hospitalarias para la optimización de los tratamientos de prevención del TEV, ya que la prevalencia de la misma es elevada.

Según el especialista: “Hay tres elementos básicos en el área de Tromboprofilaxis, estos son: el conocimiento de la enfermedad, la indicación de medicamentos que eviten el TEV y la movilidad del paciente”. Los estudios demuestran que la profilaxis recomendada sólo se prescribe en el 50 % de los pacientes en riesgo de padecer TEV en todo el mundo, lo que corresponde al 59 % de los pacientes quirúrgicos y el 40 % de los pacientes médicos.

Con respecto a los fármacos, el pasado año se aprobó en Venezuela, el Dabigatrán Etexilato, de Boehringer Ingelheim, primer anticoagulante oral que se administra en sólo una dosis diaria fija. Hartmann advierte que: “En Venezuela se están haciendo grandes esfuerzos en el campo de la prevención del TEV. Ya son 8 años trabajando en el Proyecto Tromboprofilaxis, llevando prácticamente a cada rincón del país el mensaje de la importancia de la prevención del Tromboembolismo Venoso. De hecho, Venezuela es el único país en Latinoamérica que lleva 4 consensos de TEV, que son reuniones que cuentan con la participación de 12 sociedades médicas y donde se habla no sólo de pacientes quirúrgicos si no también de pacientes médicos”.