CNE en sesión permanente por los excesos en campaña

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE), se declaró en “sesión permanente” después que se registraran algunos “excesos” en el primer día de la campaña electoral, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.


Así lo dio a conocer este jueves, la rectora principal del órgano comicial, Socorro Hernández, sin dar muchos detalles.


Asimismo, manifestó que analizarán las denuncias presentadas por el electorado y no descartó que, en algunos casos, se apliquen sanciones.
Precisó que en la próxima sesión los rectores del máximo ente comicial evaluarán los distintos acontecimientos y luego de la discusión los rectores emitirán un balance del comienzo de la campaña electoral.


Hernández informó que a partir del 31 de agosto serán desplegadas en todo el país más de 1.500 máquinas automatizadas de votación, en puntos fijos e itinerantes, para el inicio de la Feria Electoral que organiza el ente como parte del cronograma de las elecciones parlamentarias 2010.


Señaló que las máquinas estarán en puntos fijos en los 24 estados del país y los puntos itinerantes servirán para rotar las máquinas en las zonas donde haya difícil acceso y los lugares que estén más retirados de las zonas urbanas, como por ejemplo, las poblaciones indígenas.

Caminata por la participación


En otro aparte de sus declaraciones, la rectora Socorro Hernández anunció que este domingo 29 de agosto el CNE realizará una caminata en 11 estados del país, a partir de las 7:00 am, “por la participación” de los venezolanos en los comicios parlamentarios. A partir del 31 de agosto arrancará en toda Venezuela la feria electoral.


Informó que durante la caminata se entregarán dípticos que también serán distribuidos en las Ferias Electorales, en donde se les presenta a los ciudadanos información sobre estos comicios parlamentarios.
La caminata se llevará a cabo en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.


Dio a conocer que desplegarán 1500 máquinas electorales en todo el país “para que la gente se familiarice y pueda hacer el simulacro de su voto”. Indicó que en las ferias explicarán la importancia de las parlamentarias y el trabajo de los diputados en la Asamblea Nacional.


Adicionalmente entregarán una “brújula electoral”, un folleto, con información sobre los candidatos de las circunscripciones, así como las boletas electorales para el 26 de septiembre.
Recordó que los electores de la circunscripción Nº 2 de Bolívar realizarán 7 votos, situación que se repetirá en la circunscripción Nº 1 de Monagas.