Rechaza que se “usen las instituciones” para campaña

CARACAS – La Defensoría del Pueblo rechazó, mediante un comunicado, “la intención de determinados actores políticos de utilizar las instituciones democráticas del Estado venezolano como mecanismo de campaña electoral”, en referencia a los hechos ocurridos ayer en las adyacencias de la Asamblea Nacional.
Como se recordará, un grupo de candidatos opositores acudieron este miércoles temprano al edificio de la AN para realizar un acto a propósito del inicio de la campaña. Esto no pudo llevarse a cabo porque la Guardia Nacional actuó con gases lacrimógenos para impedirlo. Los candidatos iban a entregar una carta simbólica a los diputados.


“Recordamos que el desarrollo de actividades de carácter político, sin la debida coordinación y autorización por parte de las autoridades correspondientes, constituye una vulneración del marco jurídico aplicable al ejercicio del derecho a la manifestación y reunión”, expresa el comunicado.


Argumenta que el “ejercicio arbitrario” de actividades políticas “menoscaba el derecho de todas las personas de acudir a los organismos del Estado en procura de la atención a sus requerimientos y a recibir una atención oportuna y adecuada”.


Además, la Defensoría repudió “el empleo y la difusión inadecuada de imágenes o representaciones de cadáveres que puedan afectar derechos y garantías de la infancia y la adolescencia” para promover tendencias o sectores políticos en el marco de la campaña electoral.


Por último, la Defensoría exhortó a los actores políticos a evitar que la campaña se traduzca en atentados contra la institucionalidad democrática.