Venezuela y México reforzarán relaciones para el 2011

CARACAS – Luego de la reunión que sostuvieron el canciller de la República, Nicolás Maduro, con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa se comprometieron a cumplir con una agenda para el 2011 donde buscarán reactivar las relaciones entre ambas naciones, en el tema comercial, energético, entre otros.


Espinosa indicó que “para fortalecer la relación (con Venezuela), se dará una reunión en el primer trimestre del año que viene. En conjunto con una agenda muy amplia que cubra temas importantes de cooperación”.
Sostuvo que esto llevará a ambos países a “fortalecimiento de las relaciones”.


Por su parte, el canciller Maduro, agradeció la visita de Espinosa al país, y calificó de “positiva” el encuentro donde acordaron una “cooperación bilateral con una agenda dinámica a iniciarse para el próximo año”.
La canciller mexicana se refirió al caso de la empresa Cemex, nacionalizada por el gobierno venezolano en el 2008 y aún en proceso de negociación: “hemos acordado que continuaremos promoviendo como gobierno, el diálogo de parte de los interesados en el más alto nivel, para que puedan avanzar en la búsqueda de soluciones”.


Maduro, por su parte, hizo referencia al “horroroso crimen cometido contra 72 latinoamericanos” en Taumalipas, al norte de México.
“Hemos transmitido nuestra palabra de pesar y condolencia por ese horroroso crimen así como el repudio del Gobierno y el pueblo venezolanos”, dijo el canciller.


Maduro calificó el suceso como “el crimen más horroroso de las últimas épocas” y dijo que Venezuela “acompañará” a México “en el combate a las bandas criminales que pretenden someter a nuestras sociedades”.
También manifestó que habló con Espinosa sobre el proyecto de “construcción” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y recordó que con tal propósito habrá una reunión en Venezuela el 5 de julio de 2011.


La creación de la CELAC, que excluye a Estados Unidos y Canadá, fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que celebró en febrero pasado en México.
Espinosa, viajó a Venezuela acompañada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Gómez Robledo.