Cadivi aprobó $16.645,4millones a importadores

CARACAS – La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) asegura haber aprobado hasta julio más de 16.645,4 millones de dólares, por concepto de importaciones, de los cuales 12.147,15 millones de dólares corresponden a las divisas autorizadas para importaciones ordinarias, y 2.269,14 millones de dólares fueron autorizados para importaciones por el convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
También aclaró que “sólo se encarga de recibir y aprobar las solicitudes pero, es el Banco Central de Venezuela (BCV), al que le corresponde liquidar las divisas”.

Por otra parte, se planteó la situación que mantienen diversas empresas extranjeras que operan en el país, a las cuales se les ha hecho imposible repatriar las ganancias a sus casas matrices. A esto, el sector oficial respondió que “el tema se encuentra en constante evaluación por parte del gabinete económico del Gobierno y que ponto presentarán propuestas para dar una solución definitiva a este problema”.

En tal sentido, diferentes representantes de varios sectores empresariales del país sostuvieron una reunión con Cadivi, para evaluar el tema de aprobación de divisas destinadas a importaciones entre otros.
A dicha reunión asistieron por parte del sector industrial, los representantes de ocho gremios, entre ellos Fedeindustria, la Cámara Petrolera de Venezuela, y la Cámara Ferretera Nacional. Mientras que por el sector público estuvieron presentes representantes del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

En la mesa de trabajo, miembros de los diversos gremios reconocieron el aumento de liquidación de divisas por parte de Cadivi, durante el primer semestre del año, “ha sido notorio el progreso en cuanto a la asignación de divisas, sobretodo para el sector de importaciones ordinarias”.