Vicepresidente: “La crisis eléctrica ha sido superada”

CARACAS – El vicepresidente Elías Jaua aseguró este domingo que la crisis eléctrica en el país habría sido superada tras alcanzar la cota de 270 metros en el embalse de Guri.


Igualmente, resaltó la construcción de nuevas centrales termoeléctricas y la aceleración de los proyectos de generación eléctrica como parte del esfuerzo para superar esta crisis.
Las declaraciones fueron realizadas durante un acto en el embalse de Guri, con la presencia del ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, el ministro de Industrias básicas y Minería, José Khan, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el presidente de Edelca, Igor Gavidia.


Jaua criticó el “terrorismo” que habrían generado los medios de comunicación ante la crisis eléctrica, y aseguró que ésta habría sido superada tras alcanzarse la cota de 270 metros en el embalse de Guri.
Jaua indicó que desde este domingo “empezamos a aliviar (la represa) para empezar a regular ese llenado completo”.


El embalse del Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentra subiendo en un promedio de entre 15 y 20 centímetros diarios.
Igualmente, afirmó que los medios de comunicación “siguen engañando al pueblo venezolano con el tema de la seguridad, con el tema de la alimentación”.


Jaua aseguró que “sólo en la revolución socialista que lidera el comandante Chávez es que vamos a resolver los problemas estructurales que hemos heredado” de gobiernos anteriores.
Por su parte, el presidente de Edelca, Igor Gavidia indicó que a partir de ahora se va a dar un control en el ascenso de los niveles del Guri.


Aseguró que con estas medidas para el próximo año, en tiempo de sequía, no se darán las mismas limitaciones de este año, cuando el Ejecutivo lanzó fuertes medidas de ahorro energético.
“Vamos a tratar de mantenerla lo más que podamos en la cota 271. No importa si el próximo año la sequía sea como la que nos tocó este año. No tendremos problema en la generación hidroeléctrica desde la represa del Guri ni desde todas las centrales que tiene el bajo Caroní”, expresó.


El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher resaltó “la solidaridad del comandante Fidel Castro” al enviar “todo su personal y todos sus equipos” para implementar el plan con el que trabajaron durante la crisis eléctrica cubanas.