Sector eléctrico nacional aumentará generación en 2750 megavatios

CARACAS – Los gobiernos de Venezuela y China firmaron un importante acuerdo destinado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que implicará unos 28.000 millones de dólares de inversiones del país asiático para aumentar la generación eléctrica en unos 2750 megavatios.


La información la dio a conocer el vicepresidente de Generación de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), Fabián Flores, quien formó parte de la comitiva venezolana que estuvo encabezada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.


Flores indicó que este acuerdo de financiamiento a largo plazo es complementario del convenio suscrito el pasado mes de mayo con el Gobierno de la República Popular China.
Explicó que con esta inversión CORPOELEC colocará en funcionamiento la Planta termoeléctrica El Vigía, en el estado Mérida, que aportará 550 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional y entrará en operatividad a ciclo abierto (turbina abierta) a finales del 2011.


Asimismo, se instalará la unidad número 6 en Planta Centro, principal termoeléctrica del país, con una contribución de 600 megavatios.
Este convenio además tiene proyectada la construcción de la planta hidroeléctrica El Chorrin, ubicada dentro de la cuenca de ríos de Guayana, que generará 1000 megavatios adicionales.


Flores indicó que esta transacción además alcanza al sector petrolero al tener proyectada la cimentación en la Faja Petrolífera del Orinoco de una planta de coque de petróleo (combustible similar al carbón para uso industrial), que aportará 600 megavatios al SEN.


El representante de la estatal eléctrica señaló que en los próximos días esperan rubricar los contratos con El Vigía y Planta Centro para iniciar los trabajos de ingeniería.