La Gira a Occidente

MARACAY – Bien temprano en la mañana del sábado 21 de agosto salió desde la Casa de Italia de Maracay una delegación de FAIV integrada por Mariano Palazzo (Presidente) y Giuseppe De Luca (Secretario), iniciando así la llamada Gira a Occidente.

VALENCIA:La primera parada fue en el Centro Social Italo venezolano de Valencia donde se sumó a nuestra comitiva el Lic. José Saturno, secretario general de FEDECIV, continuando así nuestro viaje hasta el Club Italo venezolano A.F.I.V.E.L. (Asociación de la Fraternidad Italo Venezolana de Lara) de Barquisimeto, donde nos unimos con el Ing. Domingo Alesi, Vicepresidente de FEDECIV quién arribaba desde el Club Italo venezolano de Barinas.

En la ciudad crepuscular nos atendió a primeras horas de la mañana el coordinador deportivo Alexander Hernández, con quiñen compartimos algunos minutos mientras establecíamos contacto con el Director Centro Occidente de FAIV y directivo del club Larense, Mauro Marullo, para coordinar nuestra visita al club italo de la ciudad de Carora.

BARQUISIMETO: En nuestra primera parada en el Club de Barquisimeto, realizamos un recorrido por las instalaciones destacando seguramente el atractivo y los reflejos de mucha italianidad que este club presenta, detalle significativo a resaltar la oficina del Viceconsulado de Barquisimeto dentro del área interna del club, frente a la plaza de la amistad donde además existe un monumento a los soldados italianos caídos en guerra, así como los bustos de que simbolizan la fraternidad italo-venezolana de Bolívar y Garibaldi allí donde reposa la placa que identifica al club como miembro afiliado a FAIV, institución esta fundada y constituida el 02 de junio de 1983. Significativo el hecho del busto de uno de los más importantes lideres de esta comunidad como lo fue el cav. Luigi Borsi, ex presidente de FAIV y que se encuentra ubicada en los que son los cimientos del que debería ser el Teatro de AFIVEL.

Nos vamos con una grata impresión ya camino a encontrarnos con el señor Giovanni Grosso quien es Presidente del Centro Italo Venezolano de Carora y con quien compartimos un pequeño momento en el terreno ubicado a las puertas de este atractivo pueblo mientras nos mostraba donde se estaban realizando las obras de infraestructura para el levantamiento del club, 35000 metros de terreno sobre una loma de clima muy agradable, con una vista de la ciudad, 60 socios forman la población de este centro que no escapa a la situación coyuntural que vive nuestro país.

CIUDAD OJEDA: Sin tiempo que perder, tomamos rumbo oeste para dirigirnos a lo que en principio es nuestro destino, llevar a cabo una visita al centro Italo de Ciudad Ojeda que está atravesando una situación difícil.
Cerca de las tres de la tarde somos recibidos en dicha ciudad por nuestro vicepresidente de FAIV, el señor Cono Siervo, quien llegaba de la Casa de Italia de Maracaibo, para entonces llevar a cabo el primer encuentro con las Autoridades del Club de Ciudad Ojeda.

Esta primera reunión se llevo a cabo en el atractivo club Social y deportivo Italo Cabimas, donde fuimos recibidos por el Sr. Saverio Lopresti (Tesorero) y los directivos Javier Fernández y Gilberto Guadalupe, el club cuenta con 260 socios propietarios y 280 socios visitantes, con una cuota de mantenimiento de Bs.F 230 con domiciliación de pago y una morosidad que nos sorprendió de solamente el 2%.

También tienen una escuela de Fútbol con 500 alumnos. Esta visita nos arroja un balance altamente positivo y destaca sin duda el apasionado sentido de pertenencia que evidencian los directivos que nos recibieron, dando la seguridad de que este club esta en buenas manos, un aplauso para este grupo, liderizado por su Presidente Victor Volante que trabaja de manera tan entregada en pro de nuestra colectividad.


Es así que concluido nuestro recorrido por este centro nos dirigimos ya empezada la noche al centro Italo Venezolano de Ciudad Ojeda donde nos esperaban los Sres. Oscar Framilio y Giuseppe Ceccarelli (Presidente y Vicepresidente del Centro Italo de Ciudad Ojeda) José Luis Sánchez (Administrador), Carlos Pérez (secretario) y Claudio Moretto (comisario).

Una reunión que nos sirvió para conocer de primera mano e ¨in situ¨ la realidad tan complicada de este club hermano: este club fue objeto de una reciente expropiación por parte de la Alcaldía (Copei) la cual gracias a la pronta intervención de FAIV representada por el Sr. Siervo Cono (Vicepresidente), quien realizó las gestiones necesarias para resolver satisfactoriamente, al menos temporalmente, esta situación.
Escuchamos con interés los planteamientos que los directivos de Ciudad Ojeda hicieron en cuanto a las acciones a tomar para reactivarlo así como las amenazas que aún susciten sobre estas instalaciones. Hicimos un recorrido por las instalaciones del club y el mismo cuenta con buenos espacios, un mantenimiento adecuado, evidenciando si la necesidad de una urgente inyección de dinero y elaborar una programación de actividades que atraería a los viejos y nuevos socios.

Se abordó el tema de los compromisos que tienen acumulado con FAIV y FEDECIV, indicándoles que por encima de todo deben asistir a las reuniones que periódicamente se llevan a cabo y quedó el compromiso abierto de que para el próximo 18 de septiembres cuando se estarán realizando en la Ciudad de Mérida nuestras Asambleas, se coloque como orden del día “Caso Centro Italo de Ciudad Ojeda” y poder compartir unidos esta experiencia.

Concluye así la primera etapa de nuestro recorrido que se reanuda el día domingo, donde comienza nuestro regreso a la Ciudad Jardín, pero antes dispensamos una visita de cortesía al Club Social Italo Venezolano de Acarigua, donde fuimos recibidos por los Sres. Alirio Rivero (Presidente), Vito Miraglia y Mario Pietrangeli. Después de realizar un recorrido por el club y ver las optimas instalaciones con la que cuentan conversamos de diversos aspectos, tema obligado la inseguridad, la obligatoriedad de mantener muy buenas relaciones con la comunidad y colaborar en la medida de lo posible y cumplir con uno de los objetivos de los centros italos venezolanos como es la función social. Debemos resaltar la hermosa Iglesia San Giuseppe con la que cuenta el club, los hermosos jardines que le dan frescura y colorido. Con una cálida despedida y la invitación para el próximo encuentro en la ciudad de Mérida los días 17 y 18 de septiembre seguimos nuestro camino.
Nos detuvimos en las instalaciones del centro social italo venezolano de San Carlos y con mucha tristeza observamos que el mismo se encuentra cerrado y sin personal alguno. Dejando una profunda reflexión en nuestros corazones de la responsabilidad que los dirigentes de hoy en día tenemos hacia con los que nuestros padres y abuelos construyeron con tanto sacrificio.

De esta gira podemos destacar el hecho de haber fortalecido los lazos entre FAIV – FEDECIV y sus asociados, pero quizás lo más importante es la voluntad y el cariño que encontramos en las personas que conforman las junta directivas de sus respectivos clubes y que le brindan a los mismos.
De aquí surgió la necesidad de unir la experiencia, el presente y la esperanza, que garantice la continuidad de nuestros centros y su italianidad, este camino ya se inicio y lo estaremos comentando en próximas entregas cuando ilustremos el significativo encuentro llevado a cabo el lunes 30 de agosto en el Centro Social italo venezolano cuando se reunieron en un ameno almuerzo, la experiencia, fundadores del movimiento organizado italo venezolano a finales de la década de los 70, el presente, representados por las actuales autoridades de FAIV y FEDECIV y la esperanza dibujada en los rostros de los Jóvenes que constituyen la recién electa y constituida directiva de la Federación de Jóvenes Italo venezolanos FEGIV…amanecerá y veremos.