López: “La inseguridad se puede reducir en 20 meses”

CARACAS – El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, propuso este miércoles una serie de medidas que, según él, servirían para reducir la inseguridad en el país y culpó al Gobierno de no hacer “lo suficiente” para combatir ese mal.


En una conferencia, López aseguró que la inseguridad es el “principal” problema de los venezolanos y que “es un problema de sistema porque este ejecutivo no le da prioridad a la vida”, reseñó Efe.
“Nos dicen que van a ser necesarios 20 años para ver resultados positivos cuando, con compromiso, en 20 meses podríamos ya recoger buenos frutos”, afirmó el ex alcalde del municipio Chacao.
López indicó que lo primero que se debería hacer es ayudar “psicológicamente” a los jóvenes de entre 14 y 24 años ya que son los más expuestos a la violencia.
“Para atajar el problema de raíz es necesario entender por qué los jóvenes cometen actos violentos, hay que darles máxima prioridad”, afirmó.


También criticó que el Gobierno no “tome medidas contundentes” contra la policía, el Ministerio Público y los tribunales, donde, según López, la corrupción está instaurada.
“Es necesario hacer una depuración profunda, sin medias tintas, de las instituciones de seguridad, porque la ciudadanía debe recuperar la confianza en estos organismos y no relacionarlos con la corrupción y la impunidad”, manifestó.


También pidió la mejora del sistema penitenciario, al que calificó como el “peor” de América Latina.
En opinión de López, con una inversión de 250 millones de dólares se podría conseguir que las cárceles fueran seguras para los presos y lograr un buen sistema de reinserción.


“El problema es que el Gobierno no atiende a este tipo de reformas pese a que los reos son los más expuestos a ser asesinados”, sentenció durante la conferencia, celebrada en un hotel de Caracas y organizada por el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec).
Junto con López, asistieron al acto los directores del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, y de Incosec, Pedro Rangel.