Gobierno investiga si fallas eléctricas son por sabotaje

CARACAS- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, prometió que el Gobierno Nacional investigará los sabotajes al sistema eléctrico ocurridos este fin de semana en Anzoátegui y Caracas.


“Vamos a investigar con los cuerpos de inteligencia los sucesos que se dieron este domingo en Palo Verde (este de Caracas) y lo que está pasando en Barcelona y Puerto La Cruz (Anzoátegui) donde tenemos casi 15 días de continuos apagones y explosiones en las subestaciones”.
Dudó sobre la casualidad de la ocurrencia de hechos similares en el país: “no es casual que cada vez que iniciamos una ofensiva (…) para demostrar que el Guri no iba al colapsar como muchos añoraban, inmediatamente comienzan a sucederse fallas”.


“Los sistemas eléctricos son altamente vulnerables y fácilmente saboteables porque cualquier cosa puede parecer una falla técnica. Cualquier cosa puede generare un corto circuito” advirtió.
Aseveró que se les ha exigido a las autoridades eléctricas nacionales optimizar el nivel de respuesta cada vez que se presenten casos de interrupción del servicio. “Es muy difícil evitar que una tormenta eléctrica dañe un sistema, pero no puede durar ocho o nueve horas sin electricidad una zona”.


“No eludimos la responsabilidad de las empresas eléctricas de estar más atentas al tema de la electricidad porque no hay razones desde el punto de vista de la generación eléctrica porque tenemos agua demás en el Guri”.


Por su parte, el Comisionado Nacional de Distribución y Comercialización Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Joaquín Osorio, afirmó que existen pruebas de acciones de sabotaje en la industria eléctrica nacional.
“Justamente se roban los materiales que posteriormente afectan las protecciones de las subestaciones y que provocan las fallas eléctricas”, reveló.


El comisionado anunció que para la fecha se han entregado pruebas a los cuerpos de seguridad, para que inicien las investigaciones, en especial en la subestación Barbacoa, subestación Barcelona, subestación Patas Corona del estado Anzoátegui, donde se han robado las líneas de protección.
Se conoció que han ocurrido actos de vandalismo en algunas sucursales eléctricas. “No hay que ser demasiado brillante para determinar quienes estaban ligando que se registrara el colapso eléctrico, una vez que no ocurrió este hecho le han sacado punta a las interrupciones del servicio que ha habido en diferentes sectores del país”. Joaquín Osorio destacó que “sectores contrarrevolucionarios de Venezuela pretenden hacer con la industria eléctrica lo mismo que hicieron con la industria petrolera en el año 2002”.

Exigen respuestas al gobierno


El Comité de Afectados por los Apagones denuncia que las constantes interrupciones del servicio eléctrico repercuten en la seguridad, la alimentación y en la salud de los venezolanos. “Le hacemos un llamado al ministro de Energía Eléctrica (Alí Rodríguez) a decir la verdad porque la crisis eléctrica continúa en el país”, sostiene Aixa López.


La representante de la organización exigió al gobierno nacional respuestas porque a su juicio, la calidad de vida de los ciudadanos está expuesta.


“No se están haciendo las inversiones y el mantenimiento a las líneas de transmisión”, enfatiza.
Advierte que los centros hospitalarios no están preparados para atender una emergencia ante una eventual falla eléctrica. “Este domingo se demostró cuando una persona murió al ser operada en el Hospital Domingo Luciani y la máquina no encendió, una niña y enfermos que estaban en terapia intensiva tuvieron que ser trasladados”, indica.