Eljuri: Tasa de desempleo se ubica en 8%

CARACAS- El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, reveló este lunes que “la tasa de desempleo ronda alrededor de 8%, cuando antes de 1999 se encontraba en 15,3%”.


Precisó que durante los 11 años de Gobierno del presidente Chávez la población activa ha crecido en 2 millones 657 mil personas y los empleos se han elevado 3 millones 250 mil, “es decir, hemos absorbido los 2 millones 657 mil que generó el crecimiento de la población activa y, además de eso, disminuimos el desempleo que estaba en más de 1 millón 700 mil a 1 millón 100 mil, que es lo que ha estado oscilando permanentemente”.
Detalló que el empleo formal ha subido a 56%, mientras que la informalidad 44%.

Inflación


En otro aparte de sus declaraciones, indicó que la meta inflacionaria estará por debajo de 30% al cierre del año, “contra los pronósticos de los profetas del desastre”.
-Ya vemos que la tendencia de la inflación comienza a bajar por debajo de 30% y esperamos que para el próximo año tengamos una inflación mucho menor, dijo en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).


En julio, la inflación registró una tasa de 1,4%, con lo que acumuló 18% en lo que va del año y 30,5% anualizado entre julio de 2009 y este año.
Puntualizó que “antes de los 11 años de Gobierno la inflación acumulada fue de 8.104% y ahora ha sido de 733%, es decir, que fue 11 veces superior a la nuestra”.


Por otra parte, el director del INE explicó que durante el gobierno del presidente Chávez “disminuido la desigualdad en Venezuela” pero destacó la necesidad de “profundizar los cambios en el proceso venezolano, marchando hacia una sociedad socialista”.
“En Venezuela la meta de reducir la pobreza extrema a la mitad, ha sido cumplida”, dijo.
Venezuela encabeza la lista de países que han bajado la desigualdad, como lo refleja el descenso de 0,49 a 0,39 en el índice de Gini, el más bajo de América Latina.


Expuso Eljuri que mientras el 20% más rico de la población se apropiaba de alrededor de 50% del ingreso, hoy en día esto bajó a 47% del ingreso.
Comentó que en Brasil el índice de Gini es de 0,50 y en Colombia, de 0,58.