Giordani: Niega incumplimiento en pago de deuda

CARACAS – El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, descartó este lunes a través de un comunicado que exista posibilidad alguna de que la República incumpla con los pagos de su deuda porque siempre “ha asumido sus compromisos y continuará haciéndolo”.


“No existen posibilidades de que Venezuela caiga en cesación de pagos o default, tal como sostienen versiones infundadas por sectores interesados en desestabilizar la gestión del presidente Hugo Chávez mediante negocios especulativos, pues el país siempre ha cumplido y cumplirá con sus compromisos”.
El comunicado resalta que entre 1999-2009 la deuda promedio total como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es 29,2%, mientras que en el periodo 1989-1999, antes de la llegada del presidente Chávez, la deuda promedio total como porcentaje del PIB fue de 57,65%.


Por otra parte, el ministro aseguró que “existen sectores interesados en jugar a la baja y alza de la economía del país como parte de un proceso especulativo, como quedó demostrado a finales de 2009 cuando el gobierno tuvo que intervenir un conjunto de bancos privados en manos de quienes pretendían jugar con el dinero de los ahorristas y provocar una avalancha financiera”.


El ministro Giordani recordó que esa situación en el sistema financiero, es resultado del proceso de desregulación que tuvo el aparato del Estado en los años 80 y 90, afortunadamente se detuvo con firmeza.
Giordani destacó entre las medidas inmediatas asumidas por el Ejecutivo una vez intervenidos esos bancos la creación del Banco Bicentenario, que para julio de este año cuenta con el 20,88% de la cartera de crédito total de la banca pública y el 4,18% del total del sistema.