Gobierno investigará presuntas estafas de inmobiliarias

CARACAS – El vicepresidente Elías Jaua reveló este lunes que el Gobierno Nacional investigará 91 denuncias sobre presuntas estafas de inmobiliarias. Informó que convocaron a los afectados para escuchar sus opiniones y testimonios, pues considera que se les han violado sus derechos a la propiedad, a la paz familiar y a la vivienda.

“Frente a este nuevo atropello de sectores monopólicos de la construcción, el Gobierno Nacional se va a abocar a atender la situación. Vamos a actuar apegados a la Constitución y la ley, pero está el derecho de las familias a proveerse de un techo digno. Esperamos que estas inmobiliarias se pongan en disposición de solucionar de inmediato la culminación y entrega de las viviendas a estas familias”, dijo.
Por su parte el ministro del Comercio, Richard Canán, precisó que crearon una mesa de alto nivel que va a hacer seguimiento a todas las denuncias de ciudadanos que han sido estafados. “Tenemos identificadas a 31 constructoras que tienen distintos organismos”, destacó.

El vocero de las familias afectadas, Horacio Rangel, dijo que sus derechos han sido vulnerados por “constructores inescrupulosos”.
El Ministro Canán aseveró: “Todo esto viola la ley y un contrato. Las personas deben abstenerse de caer en ese juego de firmar un contrato para caer en un nuevo monto, o para que el apartamento puedan venderlo a otra persona”.
Recordó que todo “el que viola la ley esta sometido al peso de ley. Es una estafa contra el ciudadano, no se puede violar un contrato inicial con un precio inicial. Si un urbanismo tiene 13 años construyendo, es una irresponsabilidad de ellos, no del comprador”.

Comentó que los “bancos nunca pierden, sino el ciudadano que tiene que pagar dos o tres veces el caso. Ya no tiene sentido que después de uno, dos o diez años quieran devolverte el dinero. Por eso llamamos a los ciudadanos que vengan a denunciar al Indepabis, en cada una de las sedes, o en la sala situacional en Caracas para que vengan a denunciar su caso”.

Hizo referencia a los casos de San José del Ávila, Ave María, Terrazas de San Diego. “Hemos descubierto además el modus operandi de Ciudad Casarapa, y otros urbanismos. Ellos estan violando la ley y se exponen a todas las acciones administrativas y legales”.