Consecomercio: Caen en 25% las ventas en el segundo trimestre

CARACAS – Fernando Morgado, presidente de Consecomercio anunció ayer que los empresarios no entienden los pronunciamientos del Gobierno, con relación a la recuperación de la economía, en los últimos meses.


“La caída sigue de forma contundente, teníamos la esperanza que la información dada por el Ministro Jorge Giordani tenía una información técnica, hemos revisado las variables y no entendemos porque el Gobierno ha dicho que la economía comenzaba a crecer”, fueron las palabras de Morgado.


Morgado, reportó que las ventas han caído 25% en los últimos 12 meses durante la presentación de la encuesta de coyuntura correspondiente al segundo trimestre del año.


El vocero del gremio denunció que el precio de los bienes ha aumentado 25,7% en promedio, y que 88% de los comerciantes no tiene acceso a las divisas que liquida Cadivi. ”Los comerciantes que acudían al mercado permuta para importar ahora están paralizados porque no tienen dónde adquirir dólares”, declaró.
Morgado dijo que no se espera una reactivación económica en el corto plazo y especificó que si bien entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010 la caída en las ventas es de 25%, en lo que va de año la baja acumulada es de 18,5%.


El estudio consistió en la realización de 150 encuestas distribuidas entre representantes de varios sectores.
Afirmó que el empleo cayó 5% entre el primero y el segundo trimestre del año, y, la disminución de puestos de trabajo anualizada, es de 13%.
“Hay menos consumo y eso ha incidido directamente en la capacidad de contratar personal”, dijo el presidente de Consecomercio.


El informe detalla que los actividades más afectadas en el segundo trimestre fueron los servicios aduaneros con una contracción de 37%; talleres mecánicos 34%; equipos médicos 28% y autopartes 25%.