Todo listo para celebrar los 25 años de Fedeciv

Con mucho entusiasmo y alegría se están ultimando los detalles para lo que será la gran fiesta de gala para celebrar los 25 años de existencia de la Federación Deportiva de Clubes Italo Venezolanos FEDECIV el sábado 18 de septiembre en las instalaciones del Centro Social Italo Venezolano de Mérida en su majestuoso salón Leonardo Da Vinci.


Allí se darán cita los representantes de los 26 clubes afiliados a la Federación como preámbulo a la XIV edición de los Juegos Nacionales Italo venezolanos que se llevaran a cabo precisamente en la Ciudad de los Caballeros del 07 al 12 de octubre p.v.


Como corresponde a cada aniversario, la ocasión será propicia para entregar reconocimientos, pero esta vez con una particularidad. FEDECIV desde siempre ha reconocido a los actores que desde la primera línea han impulsado el crecimiento y la consolidación de esta institución: Nello Collevecchio, Luigi Borsi, Filippo Sindoni, Antonio Chirico, Giuseppe Pavan, Raffaelle Serrapiglio, Angelo Cataldo, Fernando Nardelli, Vito Nicola Fiore así como a los ex presidentes su fundador Giuseppe Sano, Ricardo Domenighini, Angelo Ragone, Cesare Ricci, Guido Merlo, Antonio Rasetta, Antonio D’ Antuono, Mariano Palazzo entre muchos otros. De hecho mucho de ellos están ya en el salón de la fama.


Pero ahora el reconocimiento público y oficial irá a aquellas personas que con su trabajo y sacrificio como se dice “dietro le quinte”, en muchos casos de manera anónima o sin el afán de ser reconocidos sino por el simple hecho de sentir la pasión por el deporte, sentir la pasión por participar cada dos años en el magno evento de nuestra comunidad han luchado y siguen luchando para que desde sus trincheras es decir desde sus clubes se mantenga viva la bandera de FEDECIV. Es precisamente a todos estos hombres que creen en un ideal que han hecho que la Federación Deportiva sea hoy por hoy una de las Instituciones de mayor credibilidad de la comunidad organizada de nuestros clubes. (Los hombres que seràn homenajeado son registrados en la lista).


FAIV, la Federación de Asociaciones Italiano Venezolanas, que agrupa a las máximas autoridades de nuestros clubes, también estará acompañando a FEDECIV en tan significativa fecha, ratificando así el apoyo y la fraternidad que desde siempre ha imperado entre estas dos Federaciones. La historia de FAIV es aun más antigua, de hecho oficialmente fue constituida el 2 de junio de 1983, sin embargo la semilla fue sembrada unos años antes, específicamente en diciembre de 1979, cuando un grupo de líderes de nuestra comunidad del momento llevaron a cabo las primeras reuniones para conformar esta institución: Salvatore Pluchino Walter Contrisciani, Luigi Lualdi y Giovanni Di Stefano (Caracas), Renzo Bertuzzi, Valeriano Garbin y Dante Cantalamessa (Valencia), Filippo Sindoni, Salvatore Sano, Corrado Pratolongo y Melchore Cuman (Maracay), Giovanni Margiotta, Federico Morena y Giuseppe Di Turo (Maracaibo), son los nombres de esos hombres que labraron el terreno para lo que es hoy nuestra realidad.


Una realidad que lucha nuevamente por posicionarse y seguir los lineamientos bajo el cual fue concebido en el ya no tan cercano 1979. En este sentido es importante recordar que toda institución se sustenta principalmente sobre el recurso humano y los recursos económicos que permitan llevar a la realidad nuestros sueños. En ese sentido FAIV y por consiguiente los clubes afiliados, cuentan con un mecanismo de autogestión invalorable pero que aun no ha sido debidamente explotado y se trata del Convenio suscrito en junio del 2008 con el Banco Occidental de Descuento (B.O.D.), en el cual por cada plástico Visa emitido y por supuesto usado, significa un ingreso para la Federación que posteriormente es redistribuido entre los clubes afiliados.


Hoy más que nunca esta gestión está comprometida a impulsar este Convenio y, para ello ha sostenido numerosas reuniones con los representantes de la banca, la última fue un almuerzo de negocios llevada a cabo en un importante hotel de la Ciudad Jardín, donde estuvo presente su presidente el Dr. Víctor Vargas quién con mucho orgullo evidenció la importancia de su institución al absorber a Corpbanca y pasar así a posicionarse como el segundo banco del país y fortalecer su presencia institucional sobre todo en el oriente del país. En nuestra mesa se encontraba el Dr. Antoneido Ferrer Moller Vicepresidente de la Banca Comercial, acompañado por Carmen Ponce, John Palermo, Rafael Graterol, María Eugenia y Alejandro González, todos ellos altos ejecutivos del B.O.D. y con quienes revisamos el estatus del Convenio y establecimos compromisos de parte y parte para que pongamos el acelerador a este prometedor proyecto que lo único que puede dejar son cosas buenas para todos, desde ya estamos comprometidos para afianzarlo durante los Juegos Nacionales Italo Venezolanos.


Para concluir FAIV tiene el empeño de apoyar a nuestros jóvenes y desde ya participó activamente conjuntamente con la recién creada Federación de Jóvenes Italo Venezolanos (FE.G.I.V.), en dos eventos el I Festival de Cine Italiano en Maracay, auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura y la videoconferencia con la ex diputada en el Parlamento italiano Marisa Bafile evaluando oportunidades de estudio en Italia para nuestros jóvenes, ávidos por iniciativas por hacer cosas positivas. Fegiv tiene además garantizado el apoyo y la participación de estos muchachos durante los Juegos Nacionales Mérida 2010, promoviendo también el II Festival de Cultura de Clubes Italo venezolanos ‘Tradizionando 2011’ que se llevará a cabo en la ciudad de Barquisimeto o Valencia o simplemente repetirá Maracay… amanecerá y veremos.

CLUB -HOMENAJEADO


ACARIGUA – FULVIO ROMEO


BARINAS – ROSARIO RINALDI


BARQUISIMETO – MOISES ALVAREZ


CALABOZO – LUIGI TRABUCCO


CARACAS – VITTORIO FIORAVANTI


CABIMAS – VICTOR VOLANTE


CARUPANO – ANDRES ELOY GONZALEZ


EL TIGRE – ROBERTO CHIAVAROLI


GUANARE – AMELIO RUBERTONE


LOS TEQUES – SALVATORE PASSANTINO


MARACAY – CIRO D´AMICO


MARACAIBO – JOSE DE DONATO


MERIDA – EDGAR SANCHEZ


PTO LA CRUZ – AMERICO ANTINUCCI


PORLAMAR – STEFANO TORRIERI


PTO ORDAZ – ANGELO GRINGOLI


SAN FERNANDO APURE – EDGAR PATIÑO


SAN FELIPE – VICENTE FACCHINERI


VALENCIA – VICENCIO SCARANO


VALLE DE LA PASCUA – LUCIANO LEMMO


VALERA – WALTER ANTONELLO


GUARENAS – ANTONIO NAPOLI


CIUDAD OJEDA – CORRADO GOZZO


CIUDAD BOLIVAR -DINO RAMPINI


UPATA – PALMERINO DE GRAZIA