Oficializa negativa a aceptar a Palmer en Venezuela

CARACAS- El Gobierno venezolano envió una nota a Estados Unidos para informarle oficialmente que no aceptará al embajador designado por Barack Obama y le pidió que escoja a otro, informó este lunes el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez.


La nota enviada el pasado viernes al Departamento de Estado señalaba que es “imposible aceptar, dadas las condiciones de lo que ocurrió, al señor (Larry) Palmer como embajador”, indicó Álvarez a periodistas.
Estados Unidos tiene la puerta abierta para “enviar a otro candidato a ser considerado por Venezuela”, señaló el gobierno de Hugo Chávez en la nota, dijo el embajador en Washington.
Chávez había reiterado el mismo viernes que su gobierno no aceptaría como embajador en Caracas a Palmer, quien durante su proceso de ratificación en el Congreso estadounidense emitió declaraciones críticas contra Venezuela.


Desde agosto Chávez había pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que retirara a Palmer, a quien ya le había dado el beneplácito.
“Chávez dijo que no podemos aceptar a Palmer en Venezuela, no por una decisión repentina o por malcriadez”, dijo Alvarez. “El mismo se descalificó para el puesto con sus declaraciones”, señaló.
Álvarez dijo no poder adelantar qué decisión tomaría el gobierno estadounidense con respecto a Palmer, quien aún debe ser ratificado por el Senado norteamericano.


En otro orden de ideas, el embajador Bernardo Álvarez, informó el gobierno venezolano envió una nota diplomática a Estados Unidos para pedirle explicaciones por la presencia en este país de una persona condenada por colocar explosivos en 2003 en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.
El viernes pasado “mandamos una nota al Departamento de Estado (…) en donde le pedíamos que nos informara en qué calidad está este señor acá, cómo entró”, indicó el embajador a los periodistas.
El embajador indicó que Venezuela se encuentra elaborando un expediente para pedir formalmente la extradición de Díaz.

Maduro: Palmer “se inhabilitó”


El canciller de la República, Nicolás Maduro, aseveró que el propio Larry Palmer “se inhabilitó” para ejercer como embajador de Estados Unidos en el país, tras “arremeter y agredir”, al Gobierno Nacional y sus instituciones.


Maduro, recalcó que luego que Larry Palmer diera “declaraciones de buena voluntad, en los procesos de aprobación de su postulación como embajador, este señor hizo un exabrupto desde el punto de vista diplomático, rompió con todas las reglas básicas de respeto de convivencia”.


Afirmó que “arremetió y agredió a nuestras instituciones, a nuestra democracia, a nuestra Fuerza Armada, a nuestro modelo de sociedad, a nuestra sagrada soberanía, él mismo, el señor Palmer, se inhabilitó, para poder cumplir funciones de embajador en nuestro país con vilipendiar el funcionamiento de ese país”.
“Ya todo el mundo conoce la posición del Gobierno revolucionario, del comandante Hugo Chávez, nosotros se lo hemos hecho saber claramente al gobierno de los Estados Unidos (…), en ese sentido esta muy claro”, sostuvo el canciller Maduro.

EEUU insiste con Palmer


Estados Unidos reiteró este lunes que Larry Palmer sigue siendo su mejor candidato a embajador en Venezuela, pese a que Caracas notificó por escrito al gobierno estadounidense que es “imposible” aceptarlo.
Mike Toner, portavoz del Departamento de Estado, confirmó en conferencia de prensa haber recibido la nota diplomática.