Candidatos de Proparlatino piden que se auditen los votos lista

CARACAS – Candidatos de la plataforma Proparlatino exigieron este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revise la normativa sobre las auditorías del acto de votación, para que se incluya en este proceso los votos lista y no solo los nominales.


Gonzalo Himiob, candidato al Parlamento Latinoamericano, explicó que acudieron ayer al ente comicial para solicitar a los rectores que sean revisadas las normas, específicamente las relativas a la verificación ciudadana, donde se establece que la auditoría posterior se realizará única y exclusivamente sobre los votos nominales.


En ese sentido, los candidatos de Proparlatino piden al CNE que se cambie esta norma y se “brinde a todos los ciudadanos la garantía, la certeza y la seguridad de que definitivamente se van a auditar todos y cada uno de los votos, incluidos los votos lista”.
Himiob resaltó que lo piden es un derecho ciudadano. “Nosotros estamos aquí para garantizar, para lograr que estos derechos se respeten y lo vamos a hacer no solo ahora sino también durante el proceso de elecciones”.


Los candidatos de la plataforma Proparlatino también solicitaron a los rectores que garanticen que las elecciones sean limpias y claras.
Himiob añadió que también había reclamado que no se la han otorgado las acreditaciones a los observadores internacionales.