Gobierno recuperó mil hectáreas para la producción de cacao

MIRANDA – La planta procesadora de cacao Guillermo Ribas Cimarrón, ubicada en el estado Miranda forma parte del Plan Socialista de Cacao que incluye la participación no sólo de los productores barloventeños sino de todos los productores a nivel nacional, para lo cual se lograron recuperar mil hectáreas para la producción de cacao.


Así lo dio a conocer este miércoles el vicepresidente de la República, Elias Jaua, quien supervisó el funcionamiento de la planta, que se prevé será inaugurada en el último trimestre del año.
Jaua informó que actualmente se procesan 2,5 toneladas de cacao al día y que la meta es incrementar esta cifra hasta llegar a un 100% de procesamiento, también mencionó entre los objetivos el elevar los niveles de calidad de los productos derivados del cacao.

“Aquí demostramos que los productores de cacao no sólo pueden producir el mejor cacao del mundo sino el mejor chocolate del mundo también”, sostuvo Jaua.
Destacó que la planta fue ejecutada gracias a un esfuerzo conjunto entre Gobierno Nacional, alcaldía y consejos comunales, además del trabajo de ingeniera de la Armada Bolivariana de Venezuela, la cual llevó a cabo la construcción de la planta.

De igual forma, Jaua explicó que las utilidades van a un fondo único -ya creado- el cual se utilizará para mejorar la calidad de la producción.
“El objetivo es lograr que el chocolate se convierta en una gran fuente de divisas para el país”, destacó el Vicepresidente de la República.
Los trabajadores de la planta y productores agrícolas explicaron que el concepto del nuevo modelo de producción socialista no busca la generación de plusvalía y acumulación de riqueza, sino el beneficio integral colectivo de las familias y de las comunidades mediante la inversión social, en armonía con el ambiente natural.

Asimismo, destacaron la importancia de la organización popular como garantía para preservar la calidad del cacao y, de esta forma, permitir que Venezuela mantenga y supere los estándares de calidad que ha logrado hasta el momento.
El vicepresidente comentó que múltiples productores agrícolas fueron a capacitarse a España, Argentina y Cuba sobre el procesamiento del cacao y luego serán multiplicadores de esos conocimientos en sus respectivas comunidades.