Gran participación masiva y cívica

CARACAS – La jornada de este domingo fue calificada por el Consejo Nacional Electoral, como histórica por la alta participación.


Desde tempranas horas de la mañana los electores acudieron a las urnas para escoger a los candidatos que nos representarán en la Asamblea Nacional y el Parlatino.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena ofreció un primer balance del proceso electoral. Indicó que en todo el territorio nacional, sólo en los estados Miranda, Bolívar, Vargas, Táchira y Falcón el proceso electoral fue manual.


También, insistió a los testigos y miembros de mesa deberían permanecer en el centro electoral hasta que se realice la verificación ciudadana. “Hagan un último esfuerzo y culminen completamente este procedimiento tan importante”, dijo.


El presidente Hugo Chávez, dijo este domingo que en el mundo no hay un sistema electoral tan confiable y moderno como el de su país y por ello el pueblo participa, pues sabe que su voto será respetado.
Dificulto que en el mundo haya un sistema electoral “tan rápido, moderno eficiente, transparente y seguro como este”, aseguró el mandatario tras ejercer su derecho al sufragio en las elecciones que este domingo convoca a 17,5 millones de personas para renovar la totalidad del Parlamento unicameral del país y elegir a los representantes al Parlamento Latinoamericano.


El mandatario saludó la labor del máximo órgano rector electoral en el país y destacó el intenso trabajo que se ha evidenciado en este proceso, que se ha ganado la convicción de un sistema electoral transparente y confiable.


“Hay que felicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Plan República por su alto profesionalismo, seriedad y madurez (…) Son todo un ejemplo, una lección, no sólo es día de elecciones sino de lecciones”.
“Hoy en día el que venga a votar sabe que su voto será respetado”, enfatizó el mandatario.
Llamó a respetar la voluntad popular y a esperar los resultados “esta noche, como estamos acostumbrados y dada la excelencia de nuestro sistema electoral. Esperemos unas hora, el pueblo está hablando, esperemos la voluntad del pueblo”.


Sostuvo que la gran participación demostrada en esta justa electoral refleja “la madurez del pueblo, la Democracia Bolivariana y participativa que estamos creando”.
Por su parte, la candidata a diputada por el estado Miranda, María Corina Machado, también realizó un reconocimiento a todas las personas involucradas en las actividades de los comicios.
El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma en rueda de prensa desde el comando de campaña de la Mesa de la Unidad. “Ha sido una jornada, en la que el protagonista tiene que seguir siendo el pueblo venezolano”, destacó.


En tanto, la Presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, ratificó ayer su llamado a todos los sectores del país a reconocer los resultados de los comicios legislativos que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), como reflejo de la voluntad del pueblo.
Minutos después de ejercer su derecho al voto, el canciller de la República, Nicolás Maduro, resaltó: “estamos muy contentos el papel de participación ha sido bueno, pero debe ser mejor, ratificamos el llamado a los compatriotas venezolanos para que aprovechen estas horas de sol que tenemos en todo el país”.


La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz realizó un balance comparativo con el último proceso electoral que se realizó en Venezuela, y calificó el del 26 de septiembre como un éxito ya que hasta ahora solo se ha registrado un hecho de irregularidad.
“Al hacer una proyección, podemos decir que los incidentes en las legislativas serán menores” apuntó.
Exhortó a los venezolanos, quienes siempre han dado muestra de civismo y de vocación democrática, a que respeten la decisión del Consejo Nacional Electoral, como el árbitro electoral.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua quien ejerció su derecho al voto en el Colegio José de Jesús Arocha desde la parroquia de Petare, estado Miranda, señaló que “Venezuela es uno de los pocos países donde los ciudadanos pueden escoger entre opciones distintas de proyectos de país”.
El candidato por la Mesa de la Unidad por el circuito 4 del Distrito Capital, Juan José Molina, dijo. “Aceptaremos de alguna manera, ese escrutinio que sabremos que va a hacer de un 90%, el cual sería irreversible”.
Exhortó a los venezolanos, a partir de este lunes, a trabajar “con fraternidad, en paz para un país mejor”.

Súmate procesó 569 denuncias


La asociación civil Súmate procesó hasta la 1 de la tarde de este 26 de septiembre 569 denuncias de irregularidades en el proceso electoral, la mayoría de ellas sobre inconvenientes con las máquinas de votación.
De estas 569 denuncias, 133 corresponden a problemas con las máquinas de votación, y 102 reflejaban ventajismo y propaganda electoral en las adyacencias de los centros de votación.

Agresiones


Un grupo de periodistas, un votante, y el ex alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, fueron agredidos física y verbalmente por presuntos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el centro de votación Unidad Educativa Privada Kalil Gibran, ubicado en la urbanización Rahme de El Tigre.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 am, cuando un grupo de comunicadores sociales cubría la votación en ese centro. Posterior a una discusión y la amenaza de un grupo de unos 20 motorizados, personas vestidas con camisas y gorras de PSUV golpearon brutalmente a uno de los habitantes de la urbanización que trató de defender a los periodistas, la mayoría mujeres.