Veedores resaltan alta afluencia de votantes en Venezuela

CARACAS – Los invitados nacionales y extranjeros a acompañar y observar los comicios parlamentarios coincidieron este domingo en resaltar la alta afluencia y el entusiasmo de los votantes en los centros electorales del país.


El diputado del Partido Popular (PP) español Gustavo de Arístegui expresó que en su recorrido por varios colegios electorales observó que los votantes “tienen un entusiasmo, una paciencia, una alegría, una ilusión” en participar en los comicios legislativos.


“Los demócratas venezolanos están fuertes, están emocionados, tienen una voluntad férrea y no se les va a doblegar jamás, y esa es la mayor de las alegrías que tenemos”, afirmó a la prensa el diputado español, invitado de Copei.


Asimismo, Dionisio García, senador del PP y también invitado del partido socialcristiano Copei, señaló que la “gran participación” en los comicios de este domingo demuestra, a su juicio, “el éxito de la convocatoria” del Consejo Nacional Electoral (CNE).


La ciudadana española María Muniz de Urquiza, que forma parte del Partido Socialista Obrero Español, y que formó parte de la comisión de más de 10 acompañantes, expresó que durante el recorrido que se ha realizado a dos centros electorales se evidencia que “todo se maneja con absoluta normalidad”.
Además agregó que a su parecer el proceso en general es “transparente y muy seguro”, agregando que “hay varios pasos para garantizar la individualidad del voto”.
Manifestó que existen “controles muy bien fiscalizados por todos los partidos políticos, por lo que no debería haber mayores incidencias”.


Finalizó explicando que “se nota una partición activa de los venezolanos en estas elecciones parlamentarias”.
Por su parte, la senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien se encuentra acreditada como observador internacional del proceso electoral aseguró que el sistema electoral venezolano está blindado.
Córdoba señaló que es muy difícil que se pueda hacer alguna trampa en todo el proceso y desestimó la imagen que reproducen los medios internacionales sobre Venezuela. “Si se presentan situaciones inesperadas el CNE tiene la capacidad de resolverlas, esta es una demostración de madurez, de solidez y profundización de la democracia”.


“Veo mucha alegría en la gente. Esta es una imagen totalmente diferente a la que se reproduce en el extranjero. Afuera la gente piensa que aquí no hay garantías para los que pertenecen a otros partidos diferentes al de gobierno, y eso no es cierto”, señaló Córdoba.


Estas declaraciones fueron otorgadas por la senadora mientras fungía como veedora del proceso electoral en la Unidad Educativa Manuel Palacios Fajardo.
Asimismo, resaltó la afluencia masiva de votantes, “tanto en las zonas donde vive la gente de mayor capacidad económica, como los sectores muy populares”.