CNE: “Circunscripciones no se cambiaron para favorecer a nadie”

CARACAS – La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández insistió este martes en que el método utilizado para definir las circunscripciones electorales no trajo consecuencias negativas para las tendencias políticas. “Las circunscripciones no se cambiaron para favorecer a nadie”, manifestó.
La rectora aclara que las modificaciones “obedecen a la Ley de Procesos Electorales (Lope)”, instrumento legal aprobado en 2009 por la Asamblea Nacional.
Destaca que existe un método definido para constituir las circunscripciones, en las cuales se generaron resultados diversos.


Por ejemplo, comentó que en los estados Zulia y Anzoátegui, pese a que el PSUV obtuvo más de 40% de los votos, la mayoría de los diputados es de la oposición. “¿Son casos para favorecer a la Mesa de la Unidad Democrática (MED)? No. El método lo definió así”, apunta.
“Sólo deben revisarse los resultados versus la Ley. Es el método, que debe cumplir todo el mundo”, añadió.
Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Hernández felicitó al pueblo y a las organizaciones que participaron en las elecciones parlamentarias de este domingo por la jornada pacífica y cívica que se vivió.
“Tuvimos paz tras los resultados. Todas las partes están haciendo un reconocimiento tácito del resultado”, señala.


Manifestó que en el CNE están contentos con el nivel de participación (66,45%) en los comicios, inédito para una elección legislativa y el cual calificó de extraordinario.
La rectora también resaltó la satisfacción del Poder Electoral ante el informe del acompañamiento internacional, que consideró muy positivo porque, además de estimar el proceso como impecable y ejemplar, hace recomendaciones para próximos eventos.


Menciona entre esos aportes la sugerencia de colocar una máquina electoral adicional en centros de votación con gran número de electores para que los ciudadanos puedan ensayar su voto mientras esperan.
Añade que el informe del acompañamiento también puntualiza que los invitados internacionales evidenciaron los esfuerzos del CNE por garantizar la participación de todos los sectores.
Con respecto a las fallas que presentaron en el estado Carabobo algunas de las máquinas modelo 3000, pertenecientes a la primera generación de equipos adquiridos por el Poder Electoral, Hernández comentó que seguramente tomarán la decisión de reemplazar este lote, pues han comenzado a presentar deficiencias debido a que ya cubrieron su vida útil.


Indica que estas fallas, sin embargo, no afectaron el proceso de este domingo, ya que el CNE dispuso de un mayor número de máquinas de contingencia.
Acotó que precisamente el informe de acompañamiento destaca que el ente comicial diseñó protocolos para atender las eventualidades.