Venamcham: Las inversiones están en su punto mínimo

CARACAS – El Presidente de la Cámara Venezolana-Americana (Venamcham), Carlos Henrique Blohm, afirmó este martes durante el foro ¿Cómo Invertir en la Economía Comunal?, que las inversiones de las empresas se encontraban en el punto mínimo necesario para mantenerse funcionando.

“Hay un interés en común entre el sector privado y el público en la recuperación de la economia creando nuevos empleos a través de la creación de empleos”, explicó. “Lo mejor sería que se respeten las condiciones y los derechos para invertir”.
Adicionalmente están las expropiaciones frecuentes por parte del Gobierno, al punto que sólo 10 de las 44 empresas afiliadas a Venamcham que han sido afectadas han recibido algún tipo de compensación por sus activos.

Afirmó no tener números exactos sobre cuánto ha sido la caída, pero explicó que las empresas se estaban concentrando en hacer cambios en la tecnología o corregir infraestructuras. “Son las mínimas requeridas para mantener el mercado”, añadió.

Recordó que pocas empresas han podido recibir divisas por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. “No pueden cubrir con el máximo de 350.000 dólares por mes, no tiene suficiente oferta, y la tasa de 5,30 bolívares por dólar es irreal con respecto a lo que fue la tasa hasta mayo”.
Indicó que las compañías habían seguido operando a través de préstamos, reservas o créditos con sus proveedores, “pero eso no puede seguir”.