Califican de “inconstitucional” ley de circunscripción militar

CARACAS – Para la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la ley de circunscripción militar es “inconstitucional, en los términos del artículo 134 de la constitución, que bien establece deberes para los ciudadanos, pero a voluntad, para cumplirlos con la nación de manera civil, es decir, con el servicio civil o con el servicio militar”.

Reiteró que se trata de una ley ambigua que “claramente nos convierte a todos a todos los venezolanos como aptos y elegibles para realizar el servicio militar, lo cual viola el artículo 134 de la constitución”.
Este texto legal también convierte automáticamente en “elegibles” y “aptos” a los venezolanos entre 18 y 60 años de edad que no tengan impedimentos físicos. La ONG criticó que esta consideración desconoce el derecho de los venezolanos a no ser considerados combatientes.

Control Ciudadano también destacó que esta ley fue aprobada sin consulta previa con la ciudadanía.
Igualmente, resaltó que la defensa de la nación está a cargo de la Fuerza Armada Nacional, por lo que los ciudadanos no pueden ser obligados a ejercer este rol.

Señaló que las empresas no están obligadas “porque no ha quedado establecido en la ley, exigir a sus empleados, la inscripción en el registro militar”. Además espera que en los próximos días se suspenda la ley.
“La constitución solamente establece dos tipos de registros nacionales obligatorios para los venezolanos, el registro civil y el registro electoral”, reiteró.

Por su parte, el diputado Reinaldo García, integrante de la comisión de política interior y justicia, derechos humanos y garantías constitucionales de la Asamblea Nacional habló sobre la inscripción en el registro militar cuya fecha tope es el día 21 de octubre. Dijo que los ciudadanos deben dirigirse a los centros de conscripción militar para realizar los trámites o se puede consultar “el portal del gobierno en línea” que “nos da toda esa información”.

Ante las dudas sobre cuales serían las situaciones en las cuales el inscrito podría ser requerido para prestar servicio, García indicó que “es una condición en todos los países del mundo, no solamente cuando la patria está en peligro de amenaza externa o interna, situaciones de índole natural”.

“Debemos estar preparados no solamente para la situación militar sino en la organización, la prontitud de la respuesta en materia de rescate, primeros auxilios, construcción de puentes militares, tantas cosas que deberíamos estar preparados. El servicio militar es oportuno y debe ser obligatorio como está planteado”.