Ramírez: “Barril entre 90 y 100 dólares garantiza inversiones”

VIENA – El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, estima que los precios del petróleo se ubiquen entre 90 y 100 dólares por barril para el próximo año, cifra que garantizará las inversiones y cumplir con los planes de desarrollo nacional.
Las declaraciones las ofreció en Viena, a propósito de su participación en la 157° reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).


“Nosotros creemos que los precios justos para los productores y los consumidores deben estar en esos niveles (90-100 dólares por barril) para tener una economía confortable que nos permita realizar las inversiones, garantizar nuestra producción y cumplir con nuestros planes de desarrollo”, dijo
Acotó que el mercado petrolero está afectado por elementos especulativos, de manera tal que mal pueden los países productores cargar con las consecuencias de una actividad especulativa que debería ser más regulada.


“En ese sentido, apoyamos todos los mecanismos que se propongan para regular estas distorsiones”, comentó.
Ramírez refirió que todos los ministros están de acuerdo en mantener los niveles de producción, verificar los cumplimientos y seguir observando muy de cerca la evolución del mercado.
“Más bien tenemos que revisar temas estratégicos y ver hacia el futuro las consideraciones en el orden del mercado petrolero que podrían afectar el precio”, dijo.

Plena Soberanía


El ministro también explicó que en Venezuela se ha estado desarrollando una política de Plena Soberanía en el sector petrolero y ahora se está atendiendo el área de la alimentación.
“Venezuela no puede seguir con un esquema rentista petrolero por el que importamos 90% de lo que consumimos, en este sentido, se ha actuado sobre el sector de los insumos básicos para la agricultura.


La empresa Fertinitro recibe gas venezolano con subsidio, exporta todos sus volúmenes a precios internacionales y, hemos tenido que tomar el control para garantizar el suministro a nuestros agricultores al valor justo establecido por el Estado.
Haremos lo que tengamos que hacer para garantizar nuestra soberanía hacia lo interno y nuestro desarrollo económico”.